Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, anunció la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte hasta el 31 de diciembre de 2024 y la aplicación de este beneficio en municipios fronterizos de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En conferencia de prensa matutina firmó el decreto para establecer la zona franca en la frontera sur de la República; entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

Destacó que esto significa que Chetumal volverá a ser una zona franca libre de impuestos de importación para países donde no hay tratados comerciales.

“Este programa, este apoyo, lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía. ¿Cuáles son los beneficios? Se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y el IVA al ocho por ciento; se homologan los precios de los combustibles. También se logró que el salario en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores”, explicó el mandatario.

“Es decir, no se va a pagar impuesto por la importación, entonces van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal como era antes de que llevaran a cabo los cambios en el inicio del periodo neoliberal”, enfatizó.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el decreto de estímulos en la frontera sur incluye 22 municipios colindantes con Guatemala, en los que se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

Además de reducir el IVA y el ISR en Chetumal, desde el 1 de enero de 2021 se exentará del Impuesto General a las Aportaciones y del Derecho de Trámite Aduanero, dijo el secretario de Hacienda.

El jefe del Ejecutivo adelantó que este día firmará en Mexicali, en Baja California, el decreto para la ampliación de la Zona Libre de la Frontera Norte a los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó los resultados del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte: una menor inflación, mayor comercio al por menor, aumento de los salarios promedio y disminución de los precios de las gasolinas.

Indicó que la firma del decreto para extender la zona franca en el norte del país a finales de 2024 da certidumbre a las inversiones.

“Los industriales pueden saber que en los próximos cuatro años van a tener estas mismas condiciones y eso va a seguir siendo un factor de atracción de inversión”, apuntó.

Comentarios