Análisis a Fondo: Coahuila, ¿Senado vs Palacio Nacional?

Publicado el

Coahuila, ¿Senado vs Palacio Nacional?

* Santana Armando Guadiana Tijerina o Ricardo Mejía Berdeja

* ¿Todo para que desaparezcan los caciques como los Moreira?

08 de noviembre de 2022.- Usted diga, amigo coahuilense, usted elija entre dos personajes: el uno, senador de la república; el otro, miembro del gabinete se seguridad de la presidencia de la república, subsecretario de Seguridad Pública Federal.

Una verdadera confrontación, o ¿una lucha de poderes?
El nombre de pila del primero es Santana Armando Guadiana Tijerina. El del otro, Ricardo Mejía Berdeja.

¿Un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo? ¿Entre AMLO y RMA? ¿Todo por Coahuila? ¿Todo para borrar del mapa coahuilense a los de apellidos Riquelme y Moreira? Y con estas desapariciones, la del PRI, del cual ya están cansados muchísimos coahuilenses.

Y todo porque Morena tiene que arrebatarle Coahuila al PRI. Como decimos en la redacción del diario: Debe de debe…

Resulta que, por pura obviedad, por ser su cercanísimo colaborador en las tareas para defender la seguridad pública, pareciera que Mejía Berdeja fuera el candidato de Andrés Manuel López Obrador. Y siguiendo la lógica política nahuatlata, tendría que ser el candidato de Morena. Destinado a ganar en las encuestas.

Pero en este caso se enfrentan, se confrontan, chocan la piedra con el coyol, ambos de consistencia muy dura. A la piedra con ser dura, le cuesta mucho trabajo romper al coyol, que es la fruta de la palma.

Y por lo que se ve, Santana Armando es el candidato de su colega senador, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría, Ricardo Monreal Ávila, el inconforme aspirante a la candidatura de Morena para el 2024. El que se indigna, con razón, porque el presidente no lo mencionó entre los aspirantes.

La verdad sea dicha. En este caso. Es casi imposible que Palacio sea derrotado por la Casa Nuestra. Por muy obvias razones. También Mejía Berdeja tiene lo suyo, pero ahora sólo hablaremos del senador Guadiana.

Para muchos coahuilenses no involucrados en la política, pero que van a votar, es muy importante saber quiénes son los políticos aspirantes de Morena a la gubernatura. Seguro que votará por Morena la mayoría, pero tienen que saber qué morenista les conviene más, alguien que no vaya a traicionar sus actuales convicciones y se deslumbre por el oro de las arcas públicas, y la leche de la Laguna.

O el carbón que tizna hasta las conciencias, como tizna la faz. ¿Verdad, senador Guadiana? Dicen que uno de los negocios del ingeniero civil del sombrero es el carbón.

Pero veamos quién y de dónde viene y a dónde va el aspirante que “trabaja” en el bodrio arquitectónico de Reforma e Insurgentes:
Guadiana Tijerina viene de ser matemático, ingeniero civil por el Instituto Tecnológico de Monterrey, el famoso Tec, institución académica fundada por Eugenio Garza Sada, uno de los empresarios más ricos del país, a donde van los hijos de los políticos encumbrados, con sueldos infinitamente más altos que el sueldo del presidente de la república, y que pueden pagar carísimas colegiaturas, y los hijos de los grandes empresarios. Guadiana también es empresario. Y también, maestro de ciencias matemáticas.

El senador coahuilense, siempre festejado y apoyado por Monreal Ávila, quiere que el partido Morena, su partido, lo elija a él como candidato al gobierno coahuilense. Y habla de que las encuestas, que son el método para seleccionar candidatos como está establecido en los documentos del partido, sean “serias”; que no haya chanchullos, pues. Para mí, para el columnista, difícilmente no hay manipulación en las encuestas…

Y el mejor perfil, según su propia opinión, para coordinar los Comités de la Defensa de la Transformación en Coahuila, que eso tiene que hacer el candidato al gobierno, es él porque cuenta con el arraigo suficiente en el estado. Muy por encima de su contrincante Mejía Berdeja. El que trabaja al servicio de Palacio poniendo en práctica la defensa de la seguridad pública, bajo las órdenes de la otrora reportera, Rosa Icela Rodríguez.

Guadiana está muy preocupado por el proceso de selección de candidatos en Morena. Y se apoya en el presidente López Obrador. “Como lo ha manifestado el presidente López Obrador, tienen que respetarse las encuestas. No quiero pasar a la historia, dejando un legado de un presidente de dedazo. Eso es bien importante y yo pienso y estoy convencido, como lo ha expresado nuestro presidente de Morena, Mario Delgado, se van a respetar las encuestas y que las van a hacer con compañías serias”.

El legislador coahuilense, quien no deja el sombrero, ni siquiera cuando está sentado en su escaño, y me temo que se lo quita únicamente cuando va a dormir, a no ser que se cubra la cara con él, tiene la esperanza de que el primero de enero venidero, cuando se abra el proceso para la renovación de la gubernatura en su entidad natal, él sea el elegido por los morenistas del estado.

“Quiero ser coordinador de los esfuerzos de la 4T y luego, cuando se abra el proceso en su tiempo, que se abre el primero de enero en Coahuila para gubernatura, quiero también registrarme. Quiero al final de cuentas y, en su tiempo, ser gobernador”, expresó.

Ricardo Monreal Ávila, pide a los dirigentes de Morena, quienes no están muy bien avenidos con él, que el proceso de elección del candidato a la gubernatura de Coahuila, que se realizará por encuesta, sea limpio y transparente; “lo único que quiero es que haya piso parejo”.

Armando Guadiana cuenta 76 años de vida; nació el 2 de marzo de 1946 en la coahuilense Muzquiz.
El aspirante tiene una Maestría en Ciencias con especialidad en investigación de operaciones, por la misma escuela.

Fue docente de álgebra lineal y matemáticas para estudiantes de Ingeniería y estudiantes de Economía y Administración del Tec, su alma mater.
Ah. Estaba olvidándolo. El empresario exitoso, académico y político, ahora de izquierda morenista, lopezobradorista, fue militante de la desaparecida aplanadora priista, como muchos morenistas a los no se les acaban de quitar las mañas tricolores.

- Advertisement -

En la misma categoria

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...

¡Brasil fue eliminado!

La Selección de Brasil cayó en penales ante Croacia y se despide de Qatar...

Otras Noticias

“Hay retraso en la implementación de la justicia digital”

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, confirmó que...

Jardín Analco, recién restaurado, es un puerquero

Guadalajara. Jardín de Analco, un espacio público recién remodelado, en donde vecinos y ayuntamiento...

Docentes despedidos denuncian al gobierno de Alfaro por violentar sus derechos laborales

Aseguran que les exige protestar contra el gobierno de AMLO 9 de diciembre 2022.- Maestros...