Análisis a Fondo: Como moscas

Publicado el

Francisco Gómez Maza

Como moscas

  • No le pegaron a AMLO; se dieron un golpe mortal
  • Y la economía, pian pianito, continúa recuperándose

20 de abril de 2022.- Y los partidos de la oposición cayeron como moscas en un papel embarrado de miel, luego de que imaginaron que, con votar en contra de la contrarreforma eléctrica, le pegarían en la línea de flotación al barco del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El máximo líder de Morena no da, como decimos, brinco sin huarache. Logró que los coaligados en Va por México creyeran que lo abatirían con oponerse a la Ley Eléctrica, que ellos llaman Ley Bartlett y cayeron en el garlito que les puso sin que se dieran cuenta del ardid.

A sabiendas de que ningún diputado de la oposición le daría su voto para que la fracción parlamentaria morenista obtuviera la licencia para aprobar la reforma, el Presidente los mandó a una guerra que perderían conscientemente No importaba tanto la reforma eléctrica como evidenciar a panistas y priistas ante la inmensa mayoría de ciudadanos que deberán ir a votar, primero a las elecciones estatales de junio próximo, y luego a las elecciones federales de julio de 2024, cuando elegirán a su sucesor en la Silla Presidencial.

La contrarreforma a la legislación neoliberal puede esperar otro trienio. Nadie tiene prisa.  Al fin y al cabo, vale la pena el sacrificio de la Comisión Federal de Electricidad de pagar cara la energía y venderla barata a los usuarios pobres. Simultáneamente no hay que olvidar que está en marcha el plan presidencial de reactivar las plantas hidroeléctricas, mediante la actualización de las turbinas. Al final se darán las condiciones para que la contrarreforma pase en la Cámara de Diputados. Indudablemente que el poder legislativo – diputados oficialistas y opositores – no podrá soslayar el hecho de que el estado de cosas del mercado eléctrico – un mercado eminentemente neoliberal – está afectando negativamente a la población y privilegiando los intereses de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Si la oposición hubiera tenido condiciones legislativas favorables como las tuvo con la reforma constitucional de la electricidad, en el caso del Litio, nacionalización aprobada el lunes por los diputados, y enviada al Senado, también habría actuado de la misma manera que lo hizo con la ley eléctrica. Pero la del litio no era reforma constitucional… El problema no es legislativo. Lo legislativo es el pretexto para atacar al presidente AMLO, que representa un modelo totalmente contrario al de la oposición, aunque cometa grandes errores. Loso grandes errores se los dispensan al expresidente Peña y a los presidentes panistas, pero no a AMLO quien, si no es de izquierda, parece que lo fuera ante los ojos ignaros de la derecha. El asunto es de odio.  Y esa actitud se les ve en los ojos, en los poros, a personajes como Claudio X. González, padre e hijo. A los panistas les enseñaron que su tarea era odiar ante un gobierno que no es el de sus preferencias económicas…

A DESFONDO: En marzo de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 0.4%. La variación anual esperada de las Actividades Secundarias en marzo de 2022 es de un incremento de 3.1% y de las Terciarias es de una disminución de 0.3%. En marzo de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 0.4%. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%. Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 3.1% en las Actividades Secundarias y un decremento de 0.3% en el Sector Terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas… El Banco de México dio a conocer los saldos preliminares de su estado de cuenta, correspondientes al viernes 8 de abril de 2022. En la semana que terminó el 8 de abril, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron: • Una disminución en la reserva internacional por 580 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al cierre de la semana fue de 200,146 m.d. • La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 668 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de 2,512,589 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 16.6%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria al 8 de abril de 2022 significó un incremento de 357,661 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior

- Advertisement -

En la misma categoria

FISCALÍA INVESTIGA A TRES PERSONAS POR AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

La Fiscalía del Estado (FE) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos...

Adán Augusto presenta Plan B de reforma electoral

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió a la Cámara de Diputados para presentar...

Análisis a Fondo: Almagro, en el papel de lamebotas de Blinken

Francisco Gómez Maza · Ninguna ley autoriza al...

La delincuencia puede quedarse con la presidencia, advierte Aureoles

Alberto Osorio Martes 06 de diciembre de 2022.- Silvano Aureoles exgobernador de Michoacán, anuncia en...

Otras Noticias

FISCALÍA INVESTIGA A TRES PERSONAS POR AGRESIÓN CONTRA PERIODISTAS

La Fiscalía del Estado (FE) inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos...

Adán Augusto presenta Plan B de reforma electoral

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió a la Cámara de Diputados para presentar...

Análisis a Fondo: Almagro, en el papel de lamebotas de Blinken

Francisco Gómez Maza · Ninguna ley autoriza al...