Análisis a Fondo: El golpe en Perú suspende la reunión de la Alianza del Pacífico

Publicado el

· AMLO acababa de informar al Senado que visitaría Lima

· La derecha mexicana, envalentonada, contra el Plan B

En momentos en que ocurría la más seria crisis de gobierno en Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviaba al Senado, ayer miércoles 7 de diciembre, un oficio informándole a los senadores que se ausentaría del país, del 13 al 15 de este mismo mes, para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría lugar en Lima, la capital peruana.

El Congreso de Perú aprobó lo que, en términos legales, en Perú, se denomina la vacancia presidencial: Pedro Castillo deja de ser presidente de la República, como lo reportaron las agencias de noticias. Y, además, Castillo fue detenido por la policía y encarcelado.

Esto ocurre después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia. El Congreso en todo caso llevó a cabo la audiencia y la votación tuvo los votos suficientes para la vacancia.

Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario perpetró un golpe de Estado. De esto lo acusan también varios congresistas y medios de comunicación.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

A las 3 pm ET se tomaría juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú. Boluarte completará el mandato actual en julio del 2026.

La esperada crisis política agudizada en Lima pone en entredicho la decisión de los miembros de la Alianza del Pacífico y particularmente

del presidente López Obrador, quien ha manifestado apoyo incondicional a Pedro Castillo, designado presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, en sustitución de López Obrador.

López Obrador había informado que se ausentaría del territorio nacional del 13 al 15 de diciembre de 2022, a fin de asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría lugar en la capital peruana.

En el encuentro de los presidentes miembros de la Alianza, México traspasaría la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú; y el mandatario mexicano le informó al Senado que sostendría un encuentro bilateral con el ahora encarcelado presidente de ese país, José Pedro Castillo Terrones.

La XVII cumbre de la Alianza del Pacífico, inicialmente programada para realizarse, del 21 al 25 de noviembre en la Ciudad de México, fue pospuesta por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en virtud de que a Castillo Terrones le fue negado el permiso correspondiente para viajar a México.

Por descontado se da que la reunión de la Alianza del Pacífico queda cancelada, pero los hechos en Perú obviamente envalentonaron a la derecha mexicana, cuyos coordinadores en el Senado de la República, que integran lo que ellos autodenominan el “Grupo de Contención” aseguraron que rechazan terminantemente la minuta de la Cámara de Diputados, levantada en la madrugada de este miércoles en el Salón de Sesiones de San Lázaro, que aprueba el llamado Plan B de la Reforma del INE.

- Advertisement -

En la misma categoria

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Otras Noticias

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...