Análisis a Fondo: El Poder Judicial entre privilegios, nepotismo y corrupción

Publicado el

Francisco Gómez Maza

 

El Poder Judicial: Privilegios, nepotismo y corrupción

  • Monreal: “El Poder Judicial tiene que mejorarse. No tenemos un Poder Judicial a la altura de las circunstancias
  • El Poder Judicial debe sacudirse de privilegios que lo hacen una casta independiente de la población

 

20 de octubre de 2022.- El senador Ricardo Monreal Ávila, en su afán de posicionarse como el candidato de Morena a la Presidencia de la República, mostrándose como la mejor carta, busca que lo inviten a todo, a cuanto foro se organiza, en momentos preelectorales.

Ayer habló, y fuerte, en un evento organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, ante cuyos participantes habló fuerte del poder judicial.

El Poder Judicial debe sacudirse de privilegios que lo hacen una casta independiente de la población; tiene que sacudirse del nepotismo de jueces y magistrados; tiene que erradicar las redes de corrupción; sí existen y los que litigan saben que existen.

Estas advertencias las planteó, el senador Ricardo Monreal Ávila, la mañana de este miércoles 19 de octubre, ante el Congreso Internacional Democracia, derecho, justicia, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El Poder Judicial tiene que mejorarse. No creo que tengamos un Poder Judicial a la altura de las circunstancias del país”, dijo el senador Zacatecano.

Monreal Ávila añadió que no le concedía al Poder Judicial una independencia total, “ni tampoco lo deseable para los que estudiamos y los que enseñamos derecho.”

Y el político aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República continuó con la dura crítica a los integrantes del Poder Judicial:

“El Poder Judicial adolece de una independencia plena”, dijo

El Poder Judicial debe sacudirse de privilegios que lo hacen una casta independiente de la población, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores. El Poder Judicial tiene que sacudirse del nepotismo de jueces y magistrados; tiene que erradicar las redes de corrupción. Sí existen y los que litigan saben que existen”, agregó.

Por eso es importante ir generando un Poder Judicial a la altura de las exigencias del país, expresó.

Monreal recordó que hace un año los senadores aprobaron la Ley Orgánica y una reforma constitucional al Poder Judicial; (pero) aún no se consuma y aún no está como debiera estar.

El Poder Judicial está en un proceso de transición y sus ministros, jueces y magistrados, saben perfectamente que aún falta mucho por hacer, en nombramientos de magistrados que acaban de ocurrir, manifestó Monreal.

“Pareciera ser que los magistrados designados obedecen, ya no a un órgano independiente, sino a su propio órgano, pero con dedicatoria muy clara de ministros de la Corte que logran colocar a sus preferidos en órganos colegiados de sus ponencias, y que obviamente tendrán con ellos ataduras, inconvenientes, a través del espacio y del tiempo”, dijo el también líder de la mayoría morenista en el Senado.

Monreal manifestó que conoce muy bien esa situación, pero “lo vamos a resolver y lo vamos a corregir, porque no hay que otorgarle tanto poder a un ministro para que designe libremente a jueces de distrito y a magistrados, porque muchos magistrados con capacidad, talento, independencia, se quedan cortos, o se quedan ausentes y no tienen el apoyo y el respaldo de un ministro que los lleve a considerarse para tal efecto.

Monreal reconoció que los exámenes y todo a lo que están sujetos los jueces para adquirir esa posición aún no son confiables. Estamos en un proceso de revisión puntual; conozco muy bien la materia” confesó.

Refiriéndose al “Ministro” (no mencionó el nombre del ministro, pero todo el mundo supuso que Monreal se refería al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte: “tienes que aguantar porque voy a hacer alguna crítica al Poder Judicial, como yo recibo críticas al Poder Legislativo, pero ahora estamos hablando del Poder Judicial”.

Y Monreal comentó que el Ministro le respondió, amablemente: “no te preocupes, yo te voy a secundar, voy a esperar. Y él sabe que estoy hablando con la verdad. Hay redes de corrupción todavía en el Poder Judicial, hay favoritismo y hay influencias indebidas en el Poder Judicial.

“Y vaya que el Poder Judicial Federal se escapa frente a los poderes locales. Ahí sí es terrible. Ahí hay una subordinación casi completa para con el gobernador del Estado. Ahí sí la independencia es como un mito”

“Aquí en el Poder Judicial Federal todavía hay jueces y magistrados que se resisten a la presión. Pero en el Poder Ejecutivo local no hay forma de que se resistan a la presión de un gobernador, o un fiscal que presuma de autonomía, que se resista tampoco a la decisión de un gobernador.

Es decir, nos falta mucho en materia del Poder Judicial y, en este proceso de transición política que vive el país, tenemos que aprovecharlo y tenemos que impulsar estas reformas que aún están pendientes en materia constitucional y legal. Por eso, es importante lo que de aquí surja de este Congreso Internacional de Derecho Democracia y Justicia, concluyó el también académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...