Francisco Gómez Maza

El sube y baja de la economía
* Cuentas deficitarias en el primer tercio de 2022
* El PIB se defiende de los efectos de la Guerra

26 de mayo de 2022.- Este miércoles fue día de los claroscuros de la economía mexicana:
De los saldos negativos de la balanza comercial, de los déficits de la balanza de pagos, del débil crecimiento del Producto Interno Bruto y del Indicador Global de la Actividad Económica.
Un panorama variopinto de cuentas aparentemente frías, de puros números, pero que revelan que la economía lucha por sobrevivir en medio de la incertidumbre y la crisis mundial
Para comenzar, la balanza comercial -la suma algebraica entre importaciones y exportaciones- fue deficitaria, en los primeros cuatro meses del año- por 6,772 millones de dólares.
La Balanza de Pagos – el documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de capitales del país con el exterior, en el primer trimestre del año, también experimentó déficit por 6,523 millones de dólares.
Se contabilizó así mismo un endeudamiento neto, en la cuenta financiera de México con el resto del mundo, que implicó una entrada de recursos por 6,720 millones de dólares, incluyendo un aumento de los activos de reserva por 3,933 millones de dólares.
El renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 191 millones de dólares. (Errores y omisiones es una cuenta basada en la estimación del posible error cometido al estimar las importaciones y exportaciones del país, que permite ajustar con mayor exactitud el informe contable de la Balanza de Pagos).
En el periodo enero-marzo, sin embargo, el déficit de la cuenta corriente en balanza de pagos se ubicó en 1.9% del PIB, inferior al déficit de 3.0% del mismo periodo de 2021.
La reducción anual del déficit de la cuenta corriente fue resultado, principalmente, de los mayores ingresos por viajes y por remesas enviadas por mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, así como de menores déficits del ingreso primario y de la balanza comercial petrolera, lo cual fue parcialmente contrarrestado por una reducción del superávit de la balanza comercial no petrolera.
Con todo, hay que aclarar que los resultados, tanto de la cuenta de comercio exterior como de la balanza de pagos y la cuenta corriente se han dado en un clima mundial de crisis e incertidumbre.
Durante el primer trimestre del año, la actividad económica mundial creció menos de lo esperado.
Y las causas del bajo crecimiento han sido, entre otros factores, la rápida propagación de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, la persistencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro y los efectos económicos del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
En este entorno, durante el primer trimestre del año en curso la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, particularmente por concepto de inversión directa, de modo que la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto frente al resto del mundo.
Una buena noticia fue que, también en el primer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1% en términos reales, a tasa trimestral, aunque a tasa anual lo hizo en 1.8 por ciento.
La economía, así, ha experimentado un comportamiento de altibajos. Sólo en marzo pasado, por ejemplo, a tasa anual, el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) cayó 0.3% en términos reales.
A DESFONDO: Vientos de propaganda electoral corren en el Senado mexicano, particularmente en el Patio del Federalismo, donde se organizan las conferencias de prensa de las representaciones de los grupos parlamentario, que más parecen mítines en donde se insultan, denostan, maldicen los partidarios de unos u otros candidatos a las elecciones estatales del venidero 5 de junio. Los prianistas están indignados porque los senadores de Morena, encabezados por su líder senatorial Ricardo Monreal, organizaron del lunes una especie de mitin, en las propias oficinas de la Jucopo, en apoyo a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal. Los panistas anunciaron que impugnarán, en la asamblea de la Comisión Permanente y pedirán castigo para los morenistas porque el recinto del Senado, dicen, no puede utilizarse para actos políticos. Los morenistas, encabezados por su dirigente nacional, Mario Delgado, utilizaron el atril de las conferencias de prensa para apoyar a su candidata al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba. Y este miércoles arrecio la confrontación de “todos contra todos” acusándose de lo peor de lo peor, hasta de complicidad con la delincuencia organizada. Así, la tarima de las conferencias de prensa más parece un púlpito de AA desde donde los representantes de los partidos políticos hacen terapia para liberarse, por un momento, de la rabia que les producen sus fobias… Desapariciones forzadas: La mañana de este miércoles, en la Santa Sede, Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco saludó a doña María Herrera Magdaleno, originaria de Pajacuarán, Michoacán, madre de ocho hijos, de los cuales, cuatro permanecen desaparecidos desde hace más de una década: Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo. El encuentro de la señora Herrera Magdaleno con el Pontífice ocurrió en el contexto de que México ha llegado a muchos más de 100 mil personas desaparecidas. La madre michoacana le entregó a Francisco información sobre esta dolorosa realidad, así como sobre el rezago forense de los más de 50 mil cuerpos restos sin identificar. El Papa bendijo, simbólicamente, en la persona de la señora Herrera, a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Acompañaron a doña María representantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. En su visita a Roma, María Herrera también recibió, para todas las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, palabras de consuelo del Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; del General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J.; de Mónica Joseph, RJM, Superiora General de Jesús María; y del arzobispo anglicano Ian Ernest…

Comentarios