Análisis a Fondo: Encuestas de salida daban anoche el triunfo a Claudia

Publicado el

La prensa internacional lo confirmaba

Muy noche, INE dio los resultados oficiales

 

Las encuestas a pie de urna muestran que Sheinbaum está lista para ser la primera mujer presidenta de México. Esta noticia la publicó el periódico washingtoniano The Washington Post. Y así lo publicó la prensa mundial. No hay ninguna duda porque el matutino se basa en las encuestas de salida en momentos en que el INE aún no daba los resultados finales de la jornada electoral de este domingo 2 de junio.

A la hora de redactar esta columna, alrededor de las 20 horas de este domingo, Guadalupe Tadei, presidente del Consejo General del INE, aún no salía a dar el informe oficial de los resultados preliminares de la elección de presidente de la república, de los 9 gobernadores y menos de los del congreso de la unión y de las presidencias municipales.

Sin embargo, los dirigentes de los partidos participantes, especialmente del PAN y sus aliados – Xóchit Gálvez estaba eufórica porque estaba segura de que había triunfado, pero de acuerdo con los primeros datos no oficiales, ella perdió por goleada-, y también salieron los dirigentes de MORENA, encabezados por Mario Delgado, que hicieron alarde de su triunfo, aunque sólo basados en las encuestas de salida y las cuentas del PREP. Morena festejó con algarabía el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y el de Clara Brugada. Marko Cortés y pandilla, el de Xóchitl Gálvez, y del resto de sus candidatos, en la Ciudad de México, Veracruz et coetera. Es esos primeros momentos, sin embargo, este escribidor intuyó que la ganadora había sido la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional por razones de experiencia en la cobertura de elecciones como representante del viejo
Financiero de los Cárdenas.

Todo el mundo andaba como enajenado con el tema, desde los canales de la televisión abierta hasta los reporteros de la prensa convencional, muchos de los cuales se sentían confundidos, como si ellos hubieran perdido la elección, porque la tendencia del PREP, alrededor de las 20:30 era constante dando un 60 por ciento de los votos a Sheinbaum o de 2 para Claudia y 1 para Xóchitl, En fin, sin embargo, la noche era temprana. El PREP no
llegaba ni al 5 por ciento de los votos. Pero la prensa internacional, Bloomberg, la televisión china, informaron a sus auditorios del triunfo contundente de Claudia Sheinbaum. Además del Washington Post, la TV pública de Canadá dieron el triunfo a la doctora Claudia, destacando que será la primera mujer presidenta de México.

Todos los medios informativos extranjeros se basaron en las encuestas de salida. Esta columna no pudo esperar hasta el momento en que el INE dio a conocer los primeros resultados oficiales, porque para institucionalizar los resultados de una elección, el INE tiene que hacerlo con mucho cuidado. pero independientemente de ello, a eso de las 21 horas el triunfo de la ex gobernadora de la Ciudad de México era celebrado en todo el mundo. La derecha mexicana no pudo ni con el apoyo del The New York Times. Narco presidente, narco candidata no les sirvió de nada. El zócalo de la Ciudad de México, casi a las 9 de la noche comenzó a llenarse de simpatizantes de la doctora Sheinbaum, en donde la doctora Claudia celebraría el triunfo de la Cuarta Transformación y del Movimiento de Regeneración Nacional.

Pero no comamos ansias. Esperemos los datos que oficialmente dé a la opinión pública la consejera presidenta del órgano jurisdiccional organizador de los procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral.

En la misma categoria

LEMUS, DESBORDADO

Frente a deficientes servicios públicos (recolección de basura, jardines, parques y camellones abandonados; avenidas...

Otras Noticias