Análisis a Fondo: FIN

Publicado el

  •       Todo terminó y, ahora, a las urnas
  •       Cierre impresionante en el Zócalo

Entramos los mexicanos, hoy jueves, en un periodo de 72 horas de reflexión, antes de ir a las casillas a depositar el voto para elegir a la presidente de la República, entre las candidatas del Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido de Acción Nacional, que encabeza a los partidos PRI y PRD, otrora revolucionarios, por lo menos de nombre. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, cerró su campaña con un acto multitudinario – un chingo de gente, diría el subcomandante marcos del EZLN- en el zócalo de la Ciudad de México, que la verdad estuvo a reventar. Y cerró campaña acompañada de Clara Brugada, la morenista que gobernó la alcaldía más extensa y populosa de la capital del país, habitada por pueblo trabajador. Y que ahora juega para gobernadora de la capital de la república. Así como los candidatos morenistas a las nueve gobernaturas en juego, los aspirantes al Congreso de la Unión y las presidencias municipales. Fue impresionante la reunión de ciudadanos capitalinos que se desbordaron por las principales calles y avenidas que confluyen en la Plaza de la Constitución, donde la Premio Nobel de la Paz llamó a la población ir a votar por Morena. El entusiasmo de la gente fue realmente impresionante, Inclusive, muchos mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos vinieron al cierre de campaña de Sheinbaum.

Foto: Especial

Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, cerró en CDMX, con Santiago Taboada, el Edomex Hidalgo y Monterrey. Por cierto, los albicelestes, en complicidad con los priistas (los perredistas están a punto de desaparecer del presupuesto del INE) tienen a sus simpatizantes entre las clases dominantes, pero no gozan de las simpatías de la inmensa mayoría de los trabajadores pobres y las clases medias ilustradas, y menos ahora que los sedicentes intelectuales se quitaron la máscara, en voz de Héctor Aguilar Camín, quien lamentó que el presidente López Obrador no los “apapache” como lo hacían los presidentes del PRI y del PAN, o sea que les suprimió los embutes, las igualas, los millonarios chayotes.

A propósito del PAN, sus miembros tienen poco enraizamiento en el pueblo, entre los trabajadores, porque cuando ganan elecciones gobiernan, no para el pueblo, sino para las clases privilegiadas y para hacer negocios nada legales, como lo hacían y lo hacen los priistas. Claro que tienen sus fortalezas, que se las regaló el PRI, y concretamente el presidente Carlos Salinas de Gortari: Guanajuato, que se las regaló Salinas; Chihuahua, Querétaro, Yucatán (que en esta ocasión podría pasar a ser gobernado por Morena). En Querétaro, el gobernador Mauricio Kuri, albiceleste. mandó construir un cuartel, el más importante del estado, para la policía, en forma de Yunque, honrando a la organización fascista que está en el seno del PAN y de la extrema derecha, y que ha extendido sus tentáculos a otros países del mundo como España, por ejemplo, donde extiende sus alas carroñeras sobre Vox y el Partido Popular, los más reaccionarios, más fascistas de Europa.

Ayer por la mañana, horas antes del cierre de Claudia, y en los momentos previos al mitin morenista, el periodista Hernán Gómez Bruera preguntó entre habitantes de la colonia Polanco, una zona de clase media acomodada de la ciudad de México por quién votarían y la mayoría declaró que, por Gálvez, porque el presidente López Obrador y Claudia Sheinbaum son comunistas y “van a quitar las propiedades a los mexicanos”. Pero las personas pobres, todas al unísono, respondieron que votarían por Sheinbaum Pardo. Muchos habitantes de la ciudad de México, consultados en las calles que confluyen a la Plaza de la Constitución, hablaron de sus intenciones de voto a favor de Sheinbaum. La agenda de Gálvez arrancó con un acto en la Ciudad de México, con el aspirante a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada; más tarde en el Estado de México y luego en la Arena Monterrey de la capital de Nuevo León, donde fue su último acto masivo. Irá también a Hidalgo. Al fin llegó el fin.

 

@AFDiario

@ANALISISAFONDO

En la misma categoria

Otras Noticias