Select Page

Análisis a Fondo: la “gobernanza”, principal preocupación

Análisis a Fondo: la “gobernanza”, principal preocupación
  • Las condiciones económicas internas” también inquietan
  • Seis millones de dólares, el moche a EPN y LVC: FGR

 

Los más empoderados empresarios no le quitan el ojo a la política económica de la administración morenista del presidente Andrés López Obrador. Lo auscultan con lupa. Y Banco de México les toma la temperatura mensualmente.

Explicablemente, unos no comulgan con López Obrador. Es comprensible. Tienen temor de que la 4T convierta a México en Cuba, o en Venezuela, por aquello de “primero los pobres”:

En general, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada en agosto pasado por encuestadores del Banco de México entre asesores económicos de una treintena de grandes empresas particulares, los principales obstáculos para el crecimiento económico se asocian con la gobernanza (50%) y las condiciones económicas internas (27%).

(Gobernanza: Forma de gobierno basada en la interrelación equilibrada del Estado, la sociedad y el mercado para lograr un desarrollo económico, social e institucional estable.)

La incertidumbre política interna, la inseguridad pública, la debilidad en el mercado interno, la incertidumbre sobre la situación económica interna y otros problemas de falta de Estado de Derecho, como la corrupción y la impunidad, preocupan también a los empresarios. Sin embargo, los porcentajes que destacaron estos factores sólo están entre el 10% y el 15% de las respuestas de los economistas encuestados.

Los empresarios, a través de sus asesores económicos, manifestaron también preocupación por las condiciones de los mercados internacionales, como la contracción de la oferta de recursos, la inestabilidad financiera y política internacionales, la debilidad del mercado externo y la economía mundial, el precio de exportación del petróleo, el nivel del tipo de cambio real, los niveles de las tasas de interés externas, la política monetaria y la política fiscal de EU.

Alimentan inquietudes empresariales también la inflación, por el aumento de precios de insumos y materias primas y aumento de los costos salariales, así como la política monetaria, por el elevado costo de financiamiento interno.

Por otra parte, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) del INEGI, correspondientes a agosto, dan a conocer la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas. El ICE de las Manufacturas descendió 0.1 puntos en el octavo mes del año en curso, frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

El ICE de la Construcción disminuyó 2.5 puntos y el del Comercio retrocedió 0.8 puntos en igual periodo. Este Indicador mostró también el siguiente comportamiento: el del Comercio creció 12.5 puntos, el de las Manufacturas 12.3 puntos y el de la Construcción aumentó 8 puntos durante agosto.

Finalmente, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 50.7 puntos y significó un alza de 12.1 puntos en el octavo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.

A DESFONDO: Amigos del lado diestro. ¿Por qué añoran a los ladrones de cuello blanco? Resulta que la Constructora Norberto Odebrecht habría sobornado con más de 6 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El multimillonario moche habría sido entregado mediante un depósito en un banco en Islas Vírgenes. La acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) se reveló este 31 de agosto, en un amparo promovido por el exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra en prisión y busca llevar su proceso en libertad. Desde el 2018, la FGR contaba con información que establece que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, sin embargo, es la primera vez que la Fiscalía señala con un monto preciso a Peña Nieto y Videgaray. gobernanza

También te recomendamos:

Presenta López Obrador su tercer informe de gobierno

gobernanza

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca