Análisis a Fondo: La política migratoria de AMLO

Publicado el

Análisis a Fondo: La política migratoria de AMLO

·        México bate récord de migrantes detenidos y deportados
·        Aún no puede, o no quiere, definir su política migratoria

 

Jueves 05 de enero de 2023.- Cuando inició su sexenio, con todos los honores de la democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría una política migratoria que respetaría los derechos humanos, pero no ocurrió así. Las fuerzas de seguridad fueron convertidas en un muro humano que hizo trizas el anuncio presidencia, y lo primer que fueron violados fueron los derechos humanos de las multitudes de centroamericanos que, en caravanas, trataban de ingresar en territorio mexicana para llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

Han  transcurrido ya cuatro años del gobierno del tabasqueño y el presidente sigue proclamando, en sus conferencias de prensa matutinas, que su gobierno respeta los derechos humanos, cuando quienes nos dedicamos a observar la realizad vemos que en México no tiene una política migratoria “hmanista” para el tratamiento de los migrantes que se ven en la necesidad de abandonar sus lugares de origen empujados por todo tipo de violencia e inclusive hambre.

Al respecto, el colega Luis Carlos Rodríguez ha publicado en el portal de noticias sobre asuntos de migraciones forzadas, The Éxodo, un reporte que habla muy mal de la política migratoria de López Obrador. Sólo el titular del reporte es muy indignante para quienes consideramos que emigrar es un derecho humano.

El titular del reporte publicado por The Exodo dice:

“MEXICO ROMPE RÉCORD EN 2022 CON DETENCION Y DEPORTACION DE 764 MIL ‘MIGRANTES IRREGULARES”

Y el texto es una revelación que habla muy mal del gobierno de México.

El Gobierno de México ya se convirtió en el principal muro de contención de migrantes centroamericanos, sudamericanos, caribeños y africanos, al romper en este 2022, todos los récords de detenciones y deportaciones, al sumar 746 mil 695 “personas extranjeras irregulares” como son calificados por parte del Instituto Nacional de Migración.

La cifra contrasta con los sólo 262 mil 265 mexicanos deportados en el 2022 por el gobierno de Estados Unidos; es decir, México triplicó dicha cifra de detenciones y deportaciones.

De acuerdo con el INM, del 1 de enero al 28 de diciembre, rescató y detuvo, con fines de deportación en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 “personas extranjeras irregulares”: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad. Y de estos últimos, 14 mil 270 no acompañados.

Las personas rescatadas provenían de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia. Es de destacar que tres de esas naciones tienen gobiernos de izquierda.

Destacó el INM que se realizaron este año acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y se puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de dicho delito; también aseguró mil 502 vehículos.

“Entre las tareas humanitarias del INM está la salvaguarda y protección de personas migrantes en condición vulnerable, como niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, además de los adultos mayores, o con alguna discapacidad”.

Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, destacan 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras, durante su tránsito por el país. Asimismo, la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto, o al caer de algún tren.

Entre los ejes principales de acción del INM están combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráfico de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, se identificó a 12 mil 914 menores de edad, de los cuales 741 tenían menos de 11 años, y 12 mil 173 contaban con entre 12 y 17 años, y ocho adolescentes estaban embarazadas. Todas y todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En contrapartida, el INM ha recibido y auxiliado a 262 mil 265 connacionales repatriados, término acuñado por el gobierno mexicano para no señalar que fueron deportados por Estados Unidos.

En tanto, a través de Grupos Beta. el INM proporcionó asistencia y orientación a 171 mil 653 nacionales y extranjeros en diferentes regiones de la nación, además de haber recuperado los cuerpos de 84 migrantes en lo que va del año.

En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, el INM rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.

De enero a diciembre de 2022, el INM atendió a 2 millones 287 mil 706 connacionales que visitaron México en los periodos de Semana Santa, Verano e Invierno.

Sin embargo, ningún acto de generosidad puede borrar la inhumana política migratoria con las mayorías de migrantes que tratan de cruzar territorio mexicano, entrando, a pie, por la puerta mayor de la línea divisoria del oriente de la geografía nacional.

- Advertisement -

En la misma categoria

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...

Aparece Guadalajara en la entrega de sobornos a García Luna, le dieron 3 MDD en un autolavado

Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares...

Otras Noticias

Las “corcholatas” de Morena se mueven; designan representante de Adán Augusto López

Lunes 30 de enero de 2023.- La carrera por la candidatura a la presidencia...

Proponen modificar el código municipal de Guadalajara

Lunes 30 de enero de 2023.- La migración de al menos 300 mil personas...

Presentan denuncia ante órgano de control del Siapa por aumento a tarifas de agua

Lunes 30 de enero de 2023.- Ante el Órgano de Control del Sistema Intermunicipal...