Análisis a Fondo: La tragedia de las desapariciones forzadas

Publicado el

La tragedia de las desapariciones forzadas

  • Dayán vestía pantalón de mezclilla…
  • Ciento nueve mil, la misma historia

 

Martes 17 de enero de 2023.- Así de cotidiana es la tragedia familiar ocasionada por una desaparición forzada…

 

Recibí este domingo un mensaje dramático:

“Se pide el apoyo de la sociedad para localizar a Dayán Yamil Favela Quiñones, quien fue vista por última vez el pasado miércoles 11 de enero…”

Familiares y amigos de Dayán dieron a conocer que ella conducía un automóvil Ford Figo rojo matrícula de circulación FFV-615-B.

La mujer, de 34 años, casada y con un hijo de 8 años de edad, salió de la empresa donde trabaja, en Pilgrim’s de Gómez Palacio, rumbo a su vivienda en Torreón, ubicada en la colonia La Merced.

Pero nunca llegó.

La desaparición debió de ocurrir a alrededor de las 21:00 horas.

Dayán vestía pantalón de mezclilla, blusa negra, chamarra negra. Su teléfono celular está fuera de servicio. Comunicar cualquier información por el 911.”

 

Como este trágico relato, hay miles en este país de la hermosísima amapola y de la bella planta de la marihuana, a cuyo derredor proliferan los grupos – cárteles, les nombran- de personas que se enriquecen de las millonarias ganancias que deja la exportación de tales estupefacientes para saciar la demanda de una población estadounidense dispuesta a morir extasiada por los efectos de la droga.

 

Las desapariciones forzadas se asocian con la delincuencia organizada. Muchas mujeres son secuestradas para destinarlas por sus captores a la prostitución, que a los criminales les deja muy atractivas ganancias.

 

Dramático resulta ser el crimen de secuestrar a alguien que ni la debe ni la teme; que es esperado por sus padres, por sus  hermanos, por sus hijos, por su esposo o esposa.  Y diariamente aumenta la cantidad, sobre todo de mujeres jovencitas y no tanto, que son secuestradas por desconocidos. Muy pocas logran aparecer para alegría de sus familiares. Otras aparecen muertas en algún recodo de algún camino, o en el fondo de un pozo de agua potable.

 

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México contabiliza, hasta hoy 17 de enero, alrededor de 109 mil, que salieron de casa por cualquier mandado y jamás retornaron. A su vez, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de Naciones Unidas ha hallado a más de 50 mil restos cadavéricos sin poder ser identificados.

 

Ayer lunes 16 de enero, se conmemoraron 5 años de la entrada en vigencia de la Ley general en materia de desaparición de personas y, para conmemorar la fecha, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Museo Memoria y Tolerancia realizaron una ceremonia, a las 11:00 horas, en el auditorio del Museo en Plaza Juárez, Centro Histórico, en la Ciudad de México.

 

En el acto conmemorativo participaron Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Laura Curiel, de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México; Carmen Rosa Villa, del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada; Morris Tidball-Binz, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales; y Paulina Cerdán, del Centro de Colaboración Cívica.

 

La legislación pro desaparecidos entró en vigor el 16 de enero de 2018 y su adopción implica la mejora de los procesos para la localización e identificación de personas desaparecidas, así como el acceso a la verdad, la justicia y la reparación a los afectados.

 

Hoy martes 17 de enero, el colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México presentará una conferencia sobre la crisis forense en México. El acto, titulado “Hacerle frente a la crisis forense en México”, se celebra las 17:00 horas también en el mismo escenario, el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico, en la Ciudad de México.

 

En el acto participarán el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Morris Tidball-Binz; la directora para Centro y Norteamérica del Equipo Argentino de Antropología Forense, Mercedes Doretti, y la directora general del Equipo Mexicano de Antropología Forense, Roxana Enríquez, así como representantes del colectivo.

 

 

Posible secuestrador…

Como resultado de trabajos de campo y gabinete por parte de los detectives de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fue posible cumplimentar una orden de aprehensión contra un hombre buscado, desde 2012, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, ocurrido en esa entidad.

 

 

Consumo Privado

Para noviembre de 2022, y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del INEGI anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de 4.4 por ciento… Referido a diciembre de 2022, el IOCP estima una variación anual del IMCPMI de 2.5 por ciento… Para noviembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 4.4%, mientras que para diciembre de 2022 se calcula un alza anual de 2.5 por ciento… Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de noviembre y diciembre de 2022. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

- Advertisement -

En la misma categoria

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...

Descubren a 57 menores migrantes en remolque de camioneta en la frontera

Viernes 27 de enero de 2023.- Un remolque de una camioneta con 67 personas...

Otras Noticias

Sentenciados a muerte

https://youtu.be/5TKNRfVnziY

VIDEO: Incendio termina con 9 camiones del transporte público

  Viernes 27 de enero de 2023.- Un incendio se registró este viernes en un...

Contragolpe: La agresión en el periodismo

Por Raúl de la Cruz Viernes 27 de enero de 2023.- Durante toda mi trayectoria...