Análisis a Fondo: Lunes negro en el Capitolio

Foto: Especial

·        Toma de posesión de Trump para un segundo periodo

·        En un proceso democrático en absoluta decadencia

 

Lunes negro para la democracia burguesa del hemisferio occidental. La democracia contra la misma democracia. No es exagerado declarar que la democracia al estilo occidental entró en decadencia en suelo estadounidense. Suelo que se ufana de ser tierra de libertades.  Donde florece la democracia, aunque sea burguesa. A fin de cuentas, democracia.  Y la ha matado el mismo sistema democrático que rige la vida democrática de los ciudadanos estadounidenses. Lunes negro en el que los libertarios se juntan en la rivera del Potomac, en el mero Capitolio, ahora sí que dentro porque afuera, como es la costumbre, hace muchísimo frío, para ensalzar la figura del libertario asesino de la libertad, que toma posesión de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, por un segundo y último periodo de cuatro años, tiempo suficiente para hacer la guerra porque es un gran negocio la industria de la muerte.

Donald Trump ganó la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Ninguna duda. La ganó y los ciudadanos. sus connacionales, se lo reconocieron a pesar de ser un criminal confeso y convicto. Tales “nimiedades” no tienen ninguna importancia en el país de la democracia. Parece que todo el mundo puede ser presidente de la república con sólo ganar las elecciones, sin otro requisito, sin importar ser llevado a juicio por delitos graves. Día 20 de enero de 2025, nuevo amanecer para las derechas. El país hasta hoy más poderoso del mundo, en donde el presidente puede hacer y deshacer lo que quiera con el mundo, En donde no se aceptan remilgos. Tu país no tiene para dónde hacerse. O te alíneas, o te alíneas. Y si no lo haces te va peor. Tienes que hacer lo que te ordena Washington. Si te sales un poco de la línea vienen los castigos. Y lo que importa no es tu criterio sino el de Washington.

¿No estás trabajando al máximo en contra de los terroristas del narcotráfico? ¿Dejas que en tu suelo se transforme el fentanilo, la droga más diabólica entre todos los opioides? ¿No estás deteniendo las oleadas de migrantes que, en caravanas, provenientes de Centroamérica, llegan para internarse en territorio estadounidense porque en sus países de origen no hallan la forma de vivir honestamente y vienen a inundar el país drogas?  Mereces imposición de pesados aranceles a tus exportaciones al mercado Estadounidense, sin importar las consecuencias para los ciudadanos consumidores tanto de tu país como
del mercado interno de ellos Estados Unidos.

Y sin importar qué tan mal le vaya a tu vecino.  Tú vas a lo seguro, quitando todo lo que estorba en tu camino, después de amenazar con que vas a cambiarle de nombre al Golfo de México, o a hacer de México un estado más de la unión, tomas protesta nuevamente de la Presidencia de los Estados Unidos, como el mandatario número 47 de la Nación estadounidense, lo que marca un hito en la historia política de este país. Uno de los presidentes más votados en una ceremonia que se llevará al cabo en el interior del Capitolio de los Estados Unidos debido a las condiciones climáticas extremas, con temperaturas que se esperaban por debajo de los 10 grados centígrados.

Este evento no es el primero en la historia en trasladarse al interior del Capitolio debido al clima. En 1985, la segunda toma de posesión de Ronald Reagan también se celebró en el interior del Capitolio, debido a temperaturas extremadamente bajas; tal como lo hizo, en 1909, William Taft que tomó posesión en la Cámara del Senado después de una tormenta de nieve que dejó casi 10 pulgadas de nieve en Washington, D.C.

Pero la ceremonia de Trump en 2025 es notable no sólo por el clima, sino también por el contexto político. Trump había superado múltiples desafíos, incluyendo juicios políticos e intentos de asesinato, para regresar a la Casa Blanca. No importa que el nuevo presidente siga cometiendo los mismos delitos con las mujeres, por ejemplo. Y ésta, la toma de protesta como Presidente de Donald Trump, se enmarca en la ceremonia del Día de la Inauguración que es símbolo de la resiliencia y la capacidad de recuperación en la política estadounidense.

 

@ANALISISAFONDO
@AFDiario