Análisis a fondo: Otis, el desastre que dobló a los corazones “duros” de la oposición

Publicado el

Análisis a fondo: Otis, el desastre que dobló a los corazones “duros” de la oposición

  • Todo fue devastado por Otis
  • Hasta el egoísmo político

Lunes 06 de noviembre de 2023.- Lo más relevante, revelador, de todo lo ocurrido en el estado de Guerrero y en el Puerto de Acapulco, con la devastadora presencia del huracán Otis, que ya a estas fechas cumplió una semana, desde que vimos las primeras imágenes de la increíble devastación ocasionada en Acapulco y gran parte del estado de Guerrero, luego de que el meteoro, se fortaleció en menos de 12 horas, en la categoría más alta de los huracanes. Tan revelador y tan milagroso fue que logró enternecer a los corazones más endurecidos del mundo opositor mexicano.

 

El gobierno de AMLO, con una guía de 20 acciones a seguir. La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde reconoció la sensibilidad y disposición de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para trabajar de manera conjunta para que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial se destinaran para reconstruir Guerrero y Acapulco y no sólo para la vida muelle y lujuriosa de la clase judicial y sobre todo, para apoyar decididamente a los guerrerenses y acapulqueños que perdieron todo, todo es todo, ahora no queda nada.

 

La Delincuencia Organizada no pudo destruir lo que en menos de 24 horas logró el viento encarrerado. Y también fue destruido el grave conflicto humano, ese que impide una convivencia humana. Y se acabó el conflicto que venía enrareciendo el ambiente de la cúpula. No se trataba de que nadie de los otros poderes podía meter la mano en el otro Y los líderes del Frente Amplio por México se quedaron mirando cuatritos.

 

Todo lo resolvió la Gran Madre Naturaleza. En la Carta que les envió a todos la titular de la Segob le hizo saber que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó el establecimiento de un diálogo con ella; así como con los órganos directivos de la Cámara de Diputados y Senado de la República con el fin de instalar la comisión conformada por representantes de los tres poderes que permita administrar, a través de un fondo de ayuda, los recursos de los fideicomisos, los cuales se deberán de reintegrar a la Tesorería de la Federación. “Estoy segura de que estas acciones, no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, finalizó la Secretaria de Gobernación.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reconstrucción de Acapulco y alrededores tras Otis, con una inyección de 61 mil 313 millones de pesos, en la conferencia matutina, conocida popularmente como la Mañanera,  el plan de reconstrucción de Acapulco sus alrededores tras el desastre, en la mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer los 20 puntos que abarca el plan de trabajo, que incluye adelantar dos meses y fortalecer programas sociales, además de aumentar al doble el número de becas; condonar el pago de luz por tres meses, así como del Infonavit, ISSSTE y Seguro Social, y la entrega de una despensa semanal durante tres meses a 250 mil familias damnificadas: “Es importante decir que, en general contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no consideramos destinar estos recursos como gasto, sino como una inversión. Afortunadamente, tenemos finanzas públicas sanas, se cuenta con recursos sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo”, dijo. El Presidente explicó que también se otorgarán 8 mil pesos a todos los hogares de la región para que se lleven a cabo labores de limpieza y pintura.

 

Las casas afectadas recibirán un apoyo de 35 mil a 60 mil pesos, de acuerdo al censo que, hasta ahora, ha registrado 50 mil hogares. También las familias recibirán un paquete de enseres domésticos que consisten en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla.

 

A los dueños de pequeños negocios y prestadores de servicios se otorgarán 20 mil Créditos a la Palabra de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años con seis meses de gracia. En ese sentido, Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas. AMLO dio a conocer, también, que no se cobrará Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni sobre la Renta en Acapulco y Coyuca de Benítez entre octubre de este año y febrero de 2024. Para los 377 hoteleros de Acapulco, informó que la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito en la banca comercial para restaurar y rehabilitar sus inmuebles.

 

Mencionó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, la carretera federal, los libramientos que conectan Costa Grande con Costa Chica, puentes y otras obras viales, en las que “ya se está avanzando y ya hay comunicación”. El Presidente consideró que en menos de dos años se reactivará Acapulco, contrario a las estimaciones de la iniciativa privada”.

 

Con todo, el presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, reconoció el esfuerzo del gobierno federal en torno al plan de reconstrucción, aunque solicitó nuevas medidas para acelerar la recuperación de zonas afectadas. “Mandamos una carta al Presidente, le hicimos varias peticiones en materia fiscal, de crédito y de apoyo (…) porque la recuperación total de Acapulco llevará varios años”, explicó en conferencia. Informó que el próximo lunes se reunirá con la Asociación de Bancos de México “para pedir apoyo de instituciones crediticias” y el viernes con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el comité del Tianguis Turístico para buscar una sede alterna.

En la misma categoria

¿Resucita Alfaro?

El catedrático del ITESO, Ignacio Román "resucita" las aspiraciones presidenciales de Alfaro y se...

Denuncian abuso de inspectores de Guadalajara sobre ambulantes en la FIL

Sábado 03 de diciembre de 2023.- Un grupo de vendedoras ambulantes, que se ubican...

Samuel se asume gobernador y anuncia que no irá por la presidencia; MC definirá precandidato

Sábado 02 de diciembre de 2023.- En medio de más confusiones, luego de que...

Lanza en FIL Contraloría del Estado “Nodos”, revista que dedica Edición #1 al tema Entrega-Recepción

Sábado 02 de diciembre de 2023.- En el marco del 40 aniversario de la...

Otras Noticias

¿Resucita Alfaro?

El catedrático del ITESO, Ignacio Román "resucita" las aspiraciones presidenciales de Alfaro y se...

Denuncian abuso de inspectores de Guadalajara sobre ambulantes en la FIL

Sábado 03 de diciembre de 2023.- Un grupo de vendedoras ambulantes, que se ubican...

Samuel se asume gobernador y anuncia que no irá por la presidencia; MC definirá precandidato

Sábado 02 de diciembre de 2023.- En medio de más confusiones, luego de que...