Análisis a Fondo: Plan Sonora, como Silicon Valley

Publicado el

Análisis a Fondo: Plan Sonora, como Silicon Valley

  • Lanzamiento del Plan Sonora en la Cumbre de NA
  • La transición industrial rumbo a la Electromovilidad

Miércoles 21 de diciembre de 2022.- El estado de Sonora, gobernado por la Cuarta Transformación, está a punto de perfilarse como una importante “sucursal” del californiano Silicon Valley, un centro industrial donde se manejan y se crean productos de la más alta tecnología mundial, de ser seria la X Cumbre de Líderes de América del Norte, programada para el 10 de enero próximo en Ciudad de México.

 

En la reunión con el presidente Biden, programada para el lunes 9 de enero, el gobierno de México, personalmente el presidente López Obrador, planteará acciones para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y para acelerar proyectos de infraestructura fronteriza, simultáneamente con los gravísimos asuntos de la migración, la movilidad laboral, el comercio, la seguridad, la educación, la cultura y el cambio climático.

 

Obviamente, la gran novedad, será el llamado Plan Sonora, como parte del diálogo sobre el fortalecimiento de las cadenas productivas regionales y la transición hacia la electromovilidad, palabra que se ha convertido en la clave mágica para activar el desarrollo tecnológico de la industria mexicana, en base a los milagros que la ingeniería puede desplegar en base al milagroso Litio, declarado por el gobierno mexicano propiedad de la nación, como el petróleo.

 

El presidente mexicano está convencido de que el Plan Sonora es un gran proyecto integral, que potencializará al estado de la federación mexicana, que ahora gobierna Alfonso Durazo Moreno, presidente del Consejo del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido del presidente.

 

El eje tecnológico del desarrollo sonorense es la industria automotriz, con la visión de producir más vehículos eléctricos a favor del cuidado del ambiente. Y el principal mercado, en una primera etapa, deberá ser el estado de Arizona, que comparte una línea fronteriza de unos 500 kilómetros con Sonora.

 

El su conferencia matutina del martes 20 de diciembre, el mandatario mexicano explicó que la estrategia implica “aprovechar todo el potencial que tiene Sonora y su situación fronteriza con Estados Unidos, que son alrededor de 500 kilómetros lineales con el estado de Arizona. (…) En una primera etapa es un plan bilateral. El plan Sonora –vamos a decir– con el gobierno de Estados Unidos, es Plan Sonora-Arizona básicamente”, detalló.

 

Simultáneamente, la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el próximo martes 10 de enero de 2023 en Palacio Nacional, abordará seis ejes: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y ambiente; migración y desarrollo; competitividad, salud y seguridad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

 

En el evento, México fomentará una mayor colaboración a fin de hacer frente a problemáticas relevantes en la región como la pobreza extrema y la desigualdad, apuntó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Ante ese panorama, dijo, se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, cuyo objetivo es promover una distribución más equitativa de los recursos económicos a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales en el continente.

 

Los tres ejecutivos continuarán el proceso de integración regional con base en los principios de respeto, soberanía y cooperación, apuntó el canciller Marcelo Ebrard, por su parte.

 

La agenda propuesta del 9 al 11 de enero incluye reuniones bilaterales entre el presidente de México con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

 

Se tiene previsto que el miércoles 11 de enero, el presidente López Obrador y el primer ministro, Justin Trudeau, conversen en reunión bilateral sobre estrategias que favorezcan a los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, la promoción de la inversión, así como el trabajo conjunto. En ese sentido, se propondrán nuevas áreas de colaboración que enriquezcan la relación estratégica.

- Advertisement -

En la misma categoria

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...

Balacera, ahora en Jocotepec, hay tres muertos

Jueves 26 de enero de 2023.- Una balacera se registró hace unos momentos en...

Otras Noticias

Atentan contra periodista en Cancún, sale ileso gracias a sus escoltas

Jueves 26 de enero de 2023.- La tarde de este jueves el reportero del...

Los “Marcelitos” muestran músculo en Jalisco

Jueves 26 de enero de 2023.- “Con Marcelo sí o sí”, se esmeraban en...

La oposición debe unirse contra Morena, incluyendo a MC, propone Osorio Chong

Jueves 26 de enero de 2023.- De visita en Guadalajara el senador del Partido...