Análisis a Fondo: Se pasma la minuta de la GN en el Senado

Publicado el

Francisco Gómez Maza

Se pasma la minuta de la GN en el Senado

* Los senadores analizarán con lupa su contenido

* Si bien va, la estarán discutiendo hacia el viernes

06 de septiembre de 2022.- El grupo mayoritario de Morena en el Senado se mostró, ayer lunes 6 de septiembre, muy condescendiente y complaciente con la oposición pripanista, que se opone a la “militarización” de la Guardia Nacional.
Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, representó su rol de cabeza de una rueda de prensa, en el atril del Patio del Federalismo del Senado, para informar que la minuta que envió a la Cámara Alta, el pasado fin de semana, la Cámara de Diputados, en torno a la inclusión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, aún deberá ser estudiada detalladamente en Comisiones.
Monreal convenció a todos los senadores miembros del grupo, que aún pastorea, de que no era propio aplicar lo que han dado en llamar fast track a la aprobación de la minuta que militarizaría la Guardia Nacional. La minuta tiene que ser discutida, analizada, estudiada, como lo precisó el senador Ricardo Monreal Ávila por las comisiones senatoriales de Justicia, de Estudios Legislativos y de Hacienda del órgano legislativo.
Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, anunció que, hacia el fin de semana, las comisiones senatoriales deberán entregar sus consideraciones y sus conclusiones sobre la posición militarista del presidente López Obrador, plasmada en la minuta militarista, informó que la propuesta del grupo mayoritario de Morena es que el dictamen que integra a la Guardia Nacional a la Sedena será discutido durante varios días.
Un grupo de mujeres de extrema derecha, encabezado por Denisse Dresser, opositora profesional al presidente Andrés Manuel López Obrador, pretendieron boicotear la conferencia de prensa dada por Monreal Ávila, pero al final se impuso la prudencia del senador zacatecano. Lo que pretendía ser un mitin fue disuelto por los morenistas. Lo que pretendían las mujeres era que el Senado rechace la militarización del país.
De acuerdo con Monreal Ávila, la mayoría opinó que “deberíamos insistir en el proceso legislativo ordinario sin alterar el mismo. Es decir, se recibe la minuta que contiene reformas a cuatro leyes y se acordó que vayan a las comisiones de justicia presidida por Olga Sánchez Cordero y la de estudios legislativos, presidida por Rafael espino, Ernesto Pérez Astorga, de puntos constitucionales, así como la Comisión de Hacienda.
De ahora hasta que terminen las comisiones de analizar la minuta de la Guardia Nacional no se tocará el asunto en las sesiones plenarias, hasta en tanto no haya un minucioso estudio por las comisiones senatoriales de Morena, mencionadas más arriba.
Monreal Ávila dijo que se convocará el próximo viernes para poner a discusión en las sesiones plenarias del Senado la minuta de la
Guardia Nacional.
No habrá vía rápida, habrá discusión, los senadores de Morena, encabezados por Monreal Ávila se reunirán para fijar el mecanismo y ya las comisiones mencionadas recibieron la minuta y podrán determinar el dictamen, hacia el fin de semana.
Además. el Senado abrirá sus puertas para escuchar a todos los grupos que se oponen a la minuta sobre la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Senadores panistas, encabezados por su coordinador, el veracruzano Julen Rementería, y su jefe Nacional, Marko Cortes, desde el atril de conferencias de prensa, reiteraron su negativa a apoyar el dictamen de la Cámara de Diputados e hicieron votos porque el Senado la rechace, como dicen que prometió Monreal Ávila.
Otro tanto plantearon los senadores del PRI, encabezados por su dirigente Miguel Osorio Chong. Además, los priistas desconocieron la iniciativa planteada por la diputada priista Yolanda de la Torre, quien dijo recientemente en la Cámara de Diputados: A tan sólo tres años de la creación de la Guardia Nacional y, ante el clima de violencia que se vive en diversas regiones y entidades del país, de nada sirve echarnos la culpa unos a otros, no es momento de polarizar, sino que las autoridades debemos tener altura de miras y voluntad para construir acuerdos en aras de buscar una solución y estrategia que permita concretar la legítima aspiración que todas y todos los mexicanos tenemos, como lo es vivir en paz”.
De la Torre presentó una iniciativa para que la permanencia de la Guardia Nacional se amplíe a nueve años en las tareas de seguridad y continuar hasta el 2028 y no hasta el 2024 como fue creada. Dicha propuesta fue inmediatamente rechazada por los senadores priistas, quienes anunciaron que le pedirán al coordinador tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, para que vaya a aclararles lo que la diputada De la Torre declaró fielmente.
Lo cierto es que la iniciativa de los diputados que autoriza que la Guardia Nacional forme parte de la Defensa Nacional creó un ambiente de rispidez entre las distintas fracciones y facciones del Senado.
El papel de Monreal Ávila no quedó muy claro. Usó un lenguaje ambiguo, como no queriendo contradecir a los senadores que están en contra de la minuta.

- Advertisement -

En la misma categoria

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...

El falso patriotismo del Canelo

Por Raúl de la Cruz En alguna ocasión el Alfredo Quiñones-Hinojosa (es el director de...

Otras Noticias

México eliminado del Mundial

Por varios minutos la selección mexicana hizo soñar al país, pero como siempre, cuando...

Canelo Álvarez se disculpa

Saúl "Canelo" Álvarez ha sido tendencia los últimos días después de que la Selección...

Aseguran 12 tomas clandestinas de gasolina en Jalisco

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra...