Guadalajara, Jalisco.- Las jubilaciones que de 2018 a la fecha incrementaron el gasto del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) de 7 millones de pesos a 13 millones de pesos para dicho rubro, favoreciendo en su mayoría a integrantes del Poder Judicial y exfuncionarios estatales, podrían ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

De acuerdo con el diario NTR Guadalajara, el organismo estatal ha autorizado en los últimos años pensiones por encima de los 100 mil pesos al mes. Pese a ello,  Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, titular de la FECC, reconoció ante la citada fuente que algunos posibles delitos podrían haber prescrito.

No obstante, el Ministerio Público estudia la manera de abordar el caso.

“En el tema de las pensiones que se ha mencionado en los últimos días no hemos abierto una carpeta como tal. De hecho, estamos en este momento recopilando notas para hacer un estudio y determinar si es susceptible de abrirse una investigación”, comentó al diario tapatío.

De la Cruz Tovar lamentó que algunas jugosas pensiones salgan ahora a la luz, pues datan de tiempo atrás.

“Debemos tomar en consideración los tiempos, los tiempos en que se otorgan las sumas de las pensiones que ahora surgen a la luz. Algunas de ellas son recientes, pero algunas de ellas son de bastante tiempo y pudieran algunos de esos momentos estar prescritos”, abundó.

La mira sobre el Ipejal se centró a raíz de la pensión autorizada a José María Martínez Martínez, diputado electo del Movimiento de Regeneración Nacional en Jalisco, por 108 mil pesos mensuales, a sus 49 años.

“El caso de Martínez Martínez ha sido emblemático, pues según los documentos de su pensión empezó a cotizar a la edad de 13 años. En ese entonces, según colaboradores del también ex senador, laboraba como ejecutor fiscal para el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, expuso al respecto NTR Guadalajara.

Por su parte, Héctor Pizano, actual director del Ipejal, prometió mejorar las condiciones de operación del Ipejal, comenzando por garantizar servicios de salud de calidad a los beneficiarios.

“Mejorar la atención a las beneficiarias y a los beneficiarios del instituto con servicios médicos de calidad, con un abasto de medicamentos, un punto en el que hemos avanzado sustancialmente con una licitación que se resolvió este lunes y que garantiza el abasto de medicinas hasta enero del 2022. Hemos trabajado en transparencia y rendición de cuentas con el comité que, ex profeso, se ha instalado para ello; rindiéndole cuentas de cómo están las inversiones de Ipejal, los fideicomisos de Ipejal y los proyectos inmobiliarios”, dijo en un video compartido en redes sociales.

Finalmente, rechazó que el Ipejal se encuentre en quiebra, aunque aceptó que el organismo podría alcanzar dicho punto en 2029, si no se realizan las gestiones necesarias.

En los últimos días, usuarios del Ipejal se han manifestado por la carente atención que reciben.

También te recomendamos:

Chema Martínez, de 49 años, pensionado con 108 mil pesos al mes

Comentarios