17 de mayo de 2022.- En el país, 21 casos de hepatitis son analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), los últimos cuatro en San Luis Potosí, Sinaloa y Durango.

A pesar de la alerta mundial sobre la ola de contagios de la Hepatitis Aguda Infantil, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que esta enfermedad no es de “rápida propagación”.

“El elemento positivo es que el análisis de los datos, tanto de México como del mundo, sugiere que no se trata de una enfermedad de rápida propagación”.

Dijo que el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud se realizó para que las clínicas los identifiquen y reporten los casos al InDRE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que el padecimiento ha sorprendido, ya que no se ha localizado un agente causal relacionado con las hepatitis A,B, C, D o E.

López-Gatell dijo al respecto que “ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis, no se puede asegurar que sea infecciosa y no se puede descartar que sea infecciosa”.

En otro tema, el subsecretario explicó que ante el déficit de médicos especialistas que se registra en México, que tan sólo en número de vacantes que se mantiene en el IMSS es de 500, fue que se tomó la decisión de contratar a los de Cuba, porque en México, difícilmente aceptan irse a zonas donde se requieren.

“Entonces sí efectivamente el apoyo con el gobierno de Cuba para tener este personal es principalmente para el personal especializado y una cosa importantísima, es la voluntad de participar en donde se necesitan más, en las zonas marginadas, en las zonas rurales, en las zonas alejadas, fuera de las capitales del país y de los estados que es donde generalmente no acude el personal especializado. Aun cuando las vacantes están año con año”.

Comentarios