Empresarios sostuvieron una reunión con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro para charlar sobre posibles escenarios que puedan amortiguar el impacto económico en la industria manufacturera debido a la pandemia por Covid-19. Uno de los temas abordados fue el paro total de actividades en caso de que activen el botón de emergencia.
La industria crea más de 600 mil empleos en el estado, y contemplaba una inversión de 142 millones de dólares para este año. Dichos recursos no han sido aplicados en varios casos debido a la incertidumbre del futuro inmediato que las 396 empresas que operan en la entidad y afiliadas al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afrontan.
Alfaro señaló que el Botón de Emergencia “es un instrumento que se aplicaría en caso de que el indicador de ocupación hospitalaria llegue a 50% o se tenga un registro de 400 contagios por millón de habitantes” lo cual no ha ocurrido en ninguno de los dos escenarios planteados.
Frente a este panorama, se hizo la reunión con el objetivo de crear una propuesta de acción conjunta, por lo que acordaron establecer una mesa de trabajo entre el Gobierno del Estado y directivos de IBM, Sanmina, Continental, Flex, Foxconn, Latam, Jabil, Plexus, ZF, así como el Index, Index de Occidente, la Canieti y la Cadelec.
César Castro Rodríguez, presidente nacional de Index Occidente, enfatizó que la manufactura representa el 11% del empleo formal ante el Seguro Social en Jalisco, el 44% de la industria de la transformación también en Jalisco, el 61% de las exportaciones estatales, y para este año, a pesar de la pandemia, tiene proyectada una inversión de 142 millones de dólares.
Con información de El Occidental