Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud federal informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica analiza un posible caso de la nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) registrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
La personas en revisión en un hombre de 54 años, quien tras residir casi cuatro años y medio en Wuhan, China, cuna del virus, regresó al municipio jalisciense el pasado 15 de enero.
La dependencia detalló en un comunicado que el hombre presenta sintomatología respiratoria leve, aunque se encuentra estable y aislado en su domicilio, mientras se estudia la muestra biológica en la Ciudad de México.
El mes pasado se analizaron y descartaron tres contagios probables en Tepatitlán, luego de que un hombre regresara de Wuhan y mantuviera contacto con su familia. No obstante, el caso fue descartado por las autoridades sanitarias.
Hasta el momento, en México no se ha confirmado ningún caso de la nueva cepa de coronavirus.
Sobre el caso del viajero chino que arribó en días pasados a la capital del país, poniendo en alerta a las autoridades, la Secretaría de Salud explicó que ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 12 días de su exposición.
Comunicado Técnico Diario: Nuevo Coronavirus en el Mundo (2019-nCoV)https://t.co/aLAZCfRBz8 pic.twitter.com/UEzE09p6ug
— SALUD México (@SSalud_mx) February 3, 2020
Hasta el momento, según información de la misma dependencia, se han consignado 14 mil 557 contagios del 2019-nCoV y 305 defunciones, de los cuales, sólo el 14.5% se ha considerado como grave.
De los casos confirmados, 14 mil 411 se han registrado en China, al igual que 304 muertes. La restante ocurrió en Filipinas.
Hasta la fecha, se han reportado casos en 23 países fuera de China (cuatro países nuevos), los casos se han notificado en cinco regiones de la OMS (América,
Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental y Pacífico Occidental).
De los 146 casos reportados fuera de China, el 7.5% (11) fueron confirmados mientras se cursaban asintomáticos.
En México, como medida preventiva, Salud federal recomienda:
• Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70%.
• Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común: en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
• No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
• Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
• No auto medicarse.
• Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
También te recomendamos: