Guadalajara, Jalisco.- La Secretaría de Salud federal informó esta mañana que analiza tres posibles casos de coronavirus en el municipio de Tepatitlán, en Jalisco.

Mediante un comunicado, y sin ofrecer detalles, la dependencia explicó que se trata de un hombre de 42 años, una niña de 2 años y una mujer de 37.

Todos residentes de la citada demarcación de Altos Sur.

El sujeto en observación viajó a Wuhan, China, ciudad en la que se originó el brote, y que presentó  manifestaciones a partir del 13 de enero. En cambio, las mujeres han convivido con el masculino, por lo que de resultar infectadas se les catalogaría como “contacto sintomático”.

También esta mañana, durante la conferencia matutina presidencial, se descartó el posible caso de coronavirus que se estudiaba en Tamaulipas. En este caso el paciente es un especialista en biología molecular que estuvo en China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020.

Hasta el momento no se ha confirmado ningún caso del virus en México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus forma parte de una “extensa familia… que causa una enfermedad que varía entre el resfriado común hasta enfermedades severas” relacionadas con las vías respiratorias. “El nuevo coronavirus es una nueva mutación que no había sido identificada previamente en humanos”.

Describe que el virus es zoonótico, “lo que significa que puede ser transmitido por animales y personas”.

Los signos más comunes de la infección, citando a la misma fuente, son:

  • Infección respiratoria
  • Fiebre
  • Tos
  • Respiración debilitada y dificultades para hacerlo
  • Neumonía
  • Agudo síndrome respiratorio
  • Fallas en el riñón

De no atenderse correctamente, la enfermedad puede ser mortal.

También te recomendamos:

¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo prevenirlo?

Comentarios