Andador Aurelio Ortega, a la sombra de los influyentes

Publicado el

influyentesFinca Nueva Alianza, del credo cristiano evangélico.

 

 

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, consiguió enfrentar a vecinos de por lo menos seis colonias por las obras polémicas del andador Aurelio Ortega.

Ante la negativa para dar entrevistas por parte de la autoridad municipal, y a juzgar por los documentos de presidentes de colonias enviados al gobierno municipal y el testimonio de vecinos con que cuenta este medio de comunicación, son más quienes se oponen a la intervención del andador, de banquetas y sobre todo del cierre de las calles 2 y 5.

En esa zona viven o tienen sus negocios algunas de las familias jaliscienses que son estables económicamente por la ascendencia de sus abuelos o padres, como los Rejón, Gómez Vázquez Aldana, Álvarez del Castillo, Urrea, Castiello, Gómez Álvarez y los Petersen, entre otras.

El proyecto original del gobierno municipal de Zapopan estimaba, en octubre de 2019, la rehabilitación del corredor Aurelio Ortega-Atemaja con intervención de la vialidad, banquetas, eliminar la ciclovía existente y sustituirla con la construcción de dos, una en cada orilla del camellón del andador. Jamás se estableció el cierre de dos de sus calles principales.

El 25 de mayo de 2020, en un oficio enviado al presidente municipal Lemus Navarro por las y los seis presidentes de las colonias Tepeyac, El Capullo, San Miguel de la Cañada, Ecología Seatle, Los Maestros y Seatle, hicieron varias peticiones de intervención. Sin embargo, en el documento en poder de Partidero no se solicita el cierre de las calles 2 y 5.

El 24 de agosto pasado, el presidente de la colonia Seattle, Jesús Siordia Romero, el secretario Luis M. Miramontes Cárdenas y el tesorero Jorge A. Rosalío Lara mandaron un oficio a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), a la Secretaría de Transporte, al gobierno municipal de Zapopan, a la dirección de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan y a la dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, en donde con claridad y contundencia exponen los motivos para oponerse al cierre de las calles 2 y 5 en su cruce con la avenida Aurelio Ortega.

 

Los influyentes 

“Todo indica que la solicitud de cierre de calles fue verbal entre algunos presidentes de colonias y el alcalde, porque no encontramos en ningún documento dicha solicitud o que sea propuesta municipal”, expresó un habitante de la zona, quien pidió guardar el anonimato por temor a represalias por parte de “vecinos poderosos e influyentes”.

Aseguró que son los menos quienes aprueban el proyecto, y que hay dos personas visibles de las colonias Ecología Seattle y Los Maestros quienes aseguran tener una buena relación con el alcalde y presionan a los vecinos para que voten por el proyecto y el cierre de las dos calles.

“Ricardo Braniff Ríos, presidente la colonia Ecología Seattle, y David Gómez Álvarez, vecino de la colonia Los Maestros, están a favor del cierre de las calles y son los más activos para tratar de convencer a otros vecinos, porque al parecer ellos se verían beneficiados”, dijo.

Gómez Álvarez es actualmente integrante del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y Braniff Ríos es miembro de la agrupación Nueva Alianza, que pertenece al credo religioso cristiano evangélico.

El primero vive en la calle Manuel M. Tortoledo, esquina con Aurelio Ortega; a pocos metros la calle de Tortoledo se convierte en la 2 de la colonia Ecología Seattle. El segundo vive en Aurelio Ortega esquina con la calle 5. Y a la vuelta de su casa, en la calle 5, está la finca ubicada con el número 105. Esa vivienda es el domicilio legal para la comunidad Nueva Alianza, según consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con fecha del 18 de febrero de 2008.

Calle Tortoledo, esquina con Aurelio Ortega.

Braniff Ríos es yerno de Mónica Álvarez del Castillo Gregory.

 

Más voces  

La señora María Ventura Arreola Martínez fue maestra en educación básica por 45 años, vive en la colonia Los Maestros y se opone a las obras de intervención y al cierre de calles.

“La verdad están haciendo obras que no necesitamos, estábamos mejor antes. Yo digo que aunque quieran ordenar la ciudad, la autoridad debe pensar en las necesidades del pueblo”.

La maestra Arreola es una mujer de la tercera edad; no la consultaron, y en la intervención de las banquetas le colocaron a la entrada de su domicilio una rampa ovalada, “eso es un riesgo de vida para mí, porque me puedo caer”, advirtió.

Está convencida que son más los colonos inconformes que los que están a favor, “pero aquí hay mucho influyentismo”.

–¿Cuáles son las familias influyentes?

La señora Ventura abrió los ojos, me miró, sonrió y luego dijo: “No las conozco a todas, pero mire, mis vecinos son la familia Petersen. Ya sabemos que uno de ellos es el secretario de Salud. Para mí, ellos son influyentes”.

–Hay vecinos que no quieren que se cierren las calles 2 y 5. ¿Usted qué opina? 

–Es una verdadera necesidad el que sigan abiertas. La calle B es zona escolar; hay tres escuelas grandes, una de ellas es la Hidalgo  y otros dos colegios, es por la calle 3 y la avenida B. Antes de las obras, ya había padres que dejaban sus autos cerca de la escuela y caminaban porque las calles se saturaban muchísimo, ¡imagínese ahora con las calles cerradas! Gastarán más en gasolina, la carga vehicular será más lenta y habrá más smog.

–Si usted tuviera enfrente al presidente municipal, ¿qué le diría?

–Que no proceda así, que él es administrador no es dueño, por eso quienes nos rebelamos estamos en su contra. Mire, aquí todo estaba bien, pero hay colonias que no tienen agua, luz ni un empedrado. Allá que se vaya a construir. Si eso hiciera, lo alabaríamos por sus obras y su proceder, pero como no es así, se lo reprochamos.

A mediados de la década de los 70 del siglo pasado, Lázaro Arreola, hermano de la señora Ventura, fue presidente municipal de Teuchitlán. “Él acaba de morir el 3 de enero. Mire, fue grandioso, el pueblo le hizo un homenaje muy sencillo pero se lo hicieron, dejó de ser presidente pero la gente lo quería. Yo quisiera que le hicieran un homenaje a Lemus cuando termine o se retire de su administración”.

–¿Usted cree que el pueblo le haga un homenaje? 

–No, yo creo que sus amigos sí, pero el pueblo no. Yo quisiera que se retirara si sigue procediendo así, por lo menos le dábamos las gracias.

Yozua Rubio es un joven que tiene alrededor de 15 años viviendo en la zona; tiene un negocio de alimentos en la calle Aurelio Ortega. Lamentó la presión que realizan algunos vecinos a la presidencia municipal para que se cierren las calles 2 y 5.

“Todo es un desastre. Quienes tenemos negocio, nuestras ventas se han caído terriblemente, literalmente están abajo. Con la pandemia, la gente compraba para llevar; con las obras, la gente ni llega, y al cerrar las calles menos llegarán”.

En cuanto a las obras intervenidas, consideró que la zona perdió su encanto de orgánico en pos de la modernidad. “Además, desde la avenida Juan Pablo II hasta acá, (por) Aurelio Ortega, se ve todo muy parchado”.

Informó que han hecho reuniones vecinales y varios colonos votaron por que no se hicieran las obras y no se cierren las calles. “Llevamos las firmas al ayuntamiento y simplemente no se pudo hacer nada, la decisión ya estaba tomada”.

Consideró que desde hace más de tres meses y medio se le pidió a la autoridad municipal que escuchara a otros vecinos, no únicamente a los presidentes de colonos. “Les valió, la presidencia de Zapopan no nos tomó en cuenta”.

Xóchil Carmona es vecina de la colonia Constitución y para hacer ejercicio usa el andador Aurelio Ortega. “Nosotros venimos diario. Nos dimos cuenta que les van a cerrar las calles, los colonos no están de acuerdo, nos pidieron firmas el domingo pasado (30 de agosto). Son vialidades que sacan de manera directa a la avenida Ávila Camacho, entonces será complicado, no sé cuál sea la finalidad de cerrarlas”

En cuanto a las intervenciones, comentó que por la zona de Villa Fantasía “pusieron un adoquín grande y algunos ya están rotos, eso llama la atención, ¿qué calidad de material están poniendo? Y las bancas que pusieron desde un principio, que parecen de madera, pues ya están muy maltratadas por las lluvias y por el sol”.

 

Sin respuesta 

Desde el 29 de agosto pasado se pidió al área de comunicación social de Zapopan una entrevista con quien designaran para hablar del problema vecinal. Seis días después no hay respuesta.

También se pidió entrevista con David Gómez Álvarez, y aunque aún no ha sido rechazada, tampoco se ha confirmado. El 3 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas, se buscó vía telefónica a Braniff Ríos, quien quedó que en 30 minutos devolvería la llamada, pero eso no ocurrió.

 

También te recomendamos:

Socializar proyectos y continuar obras “cosméticas” en Zapopan: urbanista

En la misma categoria

Otras Noticias