Select Page

Ante amenazas, periodistas de Zapotlán el Grande buscan protección de la CEPAD y Artículo 19

Ante amenazas, periodistas de Zapotlán el Grande buscan protección de la CEPAD y Artículo 19

Guadalajara, Jalisco.-Periodistas del portal de noticias El Suspicaz aseguran que recibieron amenazas por parte del presidente municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero Zúñiga, después de haber realizado y publicado investigaciones sobre los nombres de políticos involucrados en las huertas de aguacate, donde él aparece en la lista.

Lauro Rodríguez, uno de los colaboradores de El Suspicaz, narró que en su medio tienen varios meses investigando a fondo el desastre ambiental del sur de Jalisco tras los incendios forestales y la tala en los bosques para dar paso a la agroindustria.

“Como en la publicación viene el nombre del presidente municipal”, de inmediato surgieron las amenazas.

Lauro Rodríguez, quien también colabora en una televisora de la localidad, aseguró que el presidente municipal habló con el director del canal “para que me llame la atención, para que deje de publicar este tipo de temas, que incluso me disculpe con él o de lo contrario retirará la publicidad a la televisión. Puede provocar que nos despidan”.

Agregó que “Hay una gran tensión. Sus coordinadores de diferentes áreas nos atacan por redes sociales; gente de comunicación social del ayuntamiento nos llama por teléfono para decirnos mentirosos y amarillistas”.

Lauro y el equipo del portal digital de noticias decidieron hacer público el hostigamiento del que son objeto porque existe un antecedente.

Durante las elecciones concurrentes pasadas, Lauro y una compañera de trabajo estaban investigando un fraude electoral en la zona, y alguien llamó por teléfono “a la mamá de mi compañera para pedirle que detuviéramos la investigación o que nos atuviéramos a las consecuencias”. Los comunicadores decidieron parar.

“Sabemos de lo que son capaces las actuales autoridades o la gente que está atrás de ellos, por eso decidimos a hacer pública la nueva amenaza”, explicó.

Con ayuda del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) pusieron en marcha un protocolo de seguridad; al mismo tiempo, la agrupación Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y la seguridad de los comunicadores, ya analiza la situación jurídica.

 

Políticos aguacateros

El Suspicaz, al igual que otros medios de comunicación de la región y de otras latitudes, incluido Partidero, han investigado desde hace varios años el auge de la agroindustria en Jalisco, agave, berris y aguacate.

Pero fueron las publicaciones de Lauro Rodríguez, aparecidas el 25 de agosto pasado, tituladas: “Los políticos postergan regulación de agroindustria; tienen aguacateras” y “A pesar de déficit, Conagua otorga más concesiones de explotación de acuíferos en el sur de Jalisco a agroindustria”, las que molestaron a parte de la clase política metida en el negocio del aguacate.

De acuerdo con Lauro Rodríguez, el presidente municipal de Zapotlán el Grande, José de Jesús Guerrero, junto con su familia, en el 2009 comenzaron con el negocio del aguacate. Guerrero, emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue regidor en la administración de Alberto Esquer Gutiérrez, quien hoy es el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder).

El actual presidente municipal “no ha tenido una sola postura, ni siquiera ha condenando los incendios, ni el cambio de usos de suelo o el crecimiento desproporcionado de las huertas de aguacate”.

Roberto Mendoza Cárdenas, originario del sur de Jalisco, es notario en Sayula, fue diputado local y presidía la comisión del agua. Él “obtiene una concesión para la explotación de agua en el sur de Jalisco para precisamente las huertas aguacateras”.

Por su parte, Gonzalo Cárdenas Jiménez, hermano del exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez, cuenta con una concesión para explotar cada año 360 mil metros cúbicos de agua.

La investigación periodística alcanza al exdiputado local Hugo Contreras.

“El caso quizá más preocupante es el de la familia del gobernador Enrique Alfaro. Nosotros pudimos documentar que en la sierra de Apango han explotado el acuífero de Jiquilpan. Además, pudimos percatarnos que las huertas que tienen en este caso los Errejón Alfaro Aranguren, primos del gobernador, están a un kilómetro de la zona donde hubo incendios y a unos 4 kilómetros de un área que se deforestó en el 2018 y en este 2019 ya tiene aguacates”.

En los terrenos de los primos del gobernador nace el río Apango, desbordado en dos ocasiones, la primera el 2 de junio y que tuvo como consecuencia la muerte de cinco personas, y la segunda ocasión fue el 2 de septiembre (Partidero.com septiembre 5 de 2019).

El 27 de abril de 2017 la Comisión Nacional del Agua determinó que los polígonos de aguas subterráneas en Tapalpa, Autlán, Lagunas y Jiquilpan tienen disposición cero.

Comentarios

Acerca del autor

Josefina Real

Josefina Real. 27 años de experiencia ejerciendo periodismo en radio, televisión, agencias y prensa escrita.

Quienes Somos

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

1

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir