Zapopan, Jalisco.-El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró que el desabastecimiento de gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara se asemeja la “Cuba comunista” de Fidel Castro.
Entrevistado por W Radio, Lemus señaló que lo vivido en los últimos días ha sido difícil, toda vez que algunas estaciones de servicio se han quedado sin suministro de Gasolina, algunas racionan las cargas a 10 litros por automóvil y cientos de automovilistas hacen filas kilométricas para surtir el tanque de sus vehículos.
“Vimos imágenes durante este fin de semana en la zona metropolitana de Guadalajara parecidas a la de la Cuba comunista con la falta de suministro de combustible, cosa que no habíamos visto. Yo, por lo menos, no tengo ningún registro en mi memoria que nunca hubiera pasado una cosa por el estilo en todo el país, y claro que esto preocupa y es noticia no nada más regional, sino internacional ¿cómo que en México está faltando gasolina?”, comentó.
Sobre la falta de gasolina que afectó más de 200 patrullas del municipio-el 50% de la fuerza zapopana-, Lemus informó que el servicio de patrullaje se regularizó desde la tarde del pasado viernes.
“Es decir, desde el viernes en la tarde, sábado, domingo y hoy lunes el 100% de las patrullas están en calle. Tuvimos una ligera afectación, pero menor, en el servicio de Aseo Público. Aquí la cosa es distinta, acuérdense que tenemos también distintas unidades, la mayor parte de las unidades de aseo público no trabaja con gasolina, trabaja con diésel, el problema de desabasto de diésel es mucho menor, tuvimos una afectación de alrededor del 20% durante sábado y domingo que el día de hoy está ya trabajando al cien por ciento”, explicó.
Asimismo, el emecista dijo que los servicios públicos municipales no tienen afectación alguna, así como en las unidades de los cuerpos de emergencia, sin embargo ante la falta de gasolina en distintos puntos de la metrópoli, Zapopan ha tenido que mantener en constante vigilancia las estaciones de servicio por las situaciones de conato de riña que se han presentado.
“Lo que hemos tenido que hacer también, es increíble, pero ahora tenemos que dedicar una parte de nuestras patrullas también para estar vigilando las estaciones de servicio en el municipio porque en algunas de ellas se han ya manifestado algunos conatos de riña aunque sean menores, pero sin embargo algunos conatos ¿ a qué se deben?”, lamentó.
Al igual que el gobernador Enrique Alfaro, Lemus pidió a Pemex una explicación por las causas que ha provocado el desabastecimiento y aseguró que su municipio cuenta con total disposición para combatir el robo de combustible, mejor conocido como huachicoleo.