Ante el G20, pide AMLO regular medicamentos y no cerrar fronteras

Publicado el

Ciudad de México.- Tras sostener una reunión virtual con representantes del G20 alrededor del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la Organización de las Naciones Unidas intervenga en la venta de medicamentos y equipamiento para atención hospitalaria, mismos que se han escaseado o encarecido ante la crisis provocada por el Covid-19.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo entre las 6:00 y las 7:30 horas de hoy, el mandatario explicó que los países con mayor posibilidad económica han acaparado los insumos médicos, por lo que “debe haber un trato humanitario, no lucrativo”, según reveló el mismo durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional.

“Cuando suceden estas cosas, el que tiene más posibilidad económica acapara. De modo que nuestra propuesta es que la ONU garantice que se pueda contar con estos medicamentos y con estos equipos en condiciones de igualdad, ese fue el planteamiento… Todos nos estamos asegurando de tener lo suficiente, hay una gran demanda que rebasó. No hablamos nada más por nosotros, hablamos por todos aprovechando que están los jefes de Estado de las 20 economías más fuertes del mundo”, precisó.

Dijo también que expuso ante las economías más poderosas del planeta las medidas que México ha tomado frente a la pandemia del coronavirus y las medidas de recuperación económica.

Acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard, el titular del Ejecutivo expresó que además pidió a las grandes potencias a que establezcan una especie de “tregua”, con el objeto de que no haya cierre de fronteras o políticas arancelarias unilaterales: “que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrar el paso a la especulación financiera”.

En este sentido comentó que en el proceso de recuperación económica el apoyo mundial debe enfocarse especialmente a las personas que viven de la economía informal porque están resultando muy afectados a consecuencia de la pandemia.

El mandatario dijo que también se pronunció por rechazar el racismo y la discriminación y “dije, como lo repetimos cada mañana, ¡animo!, vamos a vencer con la fraternidad universal”.

“Expresé mi solidaridad y del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia”, puntualizó.

Finalmente consideró que “fue muy buena la reunión del G20, lo que se planteó…  es posible que se convoque otra. Va a haber comunicación. Los cancilleres, los secretarios de Hacienda, están en comunicación permanente”, comentó.

En la misma categoria

Otras Noticias