Select Page

Ante emergencia por Covid-19, ni despidos ni recorte salarial: STPS

Ante emergencia por Covid-19, ni despidos ni recorte salarial: STPS

Hoy, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) explicó a través de un video compartido en las redes sociales de la dependencia las medidas laborales frente a la emergencia sanitaria, declarada por causa de fuerza mayor, ante el Covid-19 en el país.

Lo anterior incluye la suspensión temporal de actividades laborales en sectores no esenciales hasta el 30 de abril.

La directora de la STPS señaló que en la STPS se es consciente acerca de que es un momento clave para las y los trabajadores de pequeñas empresas y comercios y aquellos que viven al día, por lo que invitó a ser solidarios con ellos.

Explicó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y con base en la decisión tomada por las autoridades sanitarias, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o dejar de pagarles su salario. Tampoco aplica el pago de salario mínimo.

Se debe pagar el salario íntegro, bajo el entendido de que debido a las circunstancias ambas partes lleguen a un acuerdo. Hizo énfasis en reconocer que el salario es el sustento de las y los trabajadores; tanto a nivel personal como familiar.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que para las empresas pequeñas puede resultar difícil cubrir los sueldos debido a que no tendrán ganancias durante el periodo de la emergencia sanitaria, ante lo cual señala que es de suma importancia estar unidos ya que es una medida que beneficia a todos.

En tanto, Alcalde indicó que las personas pueden ponerse en contacto con la Secretaría o la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que se orienten en el tema si así lo requieren.

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir