Ante inconsistencias en investigación, la Fiscalía del estado busca vivos a estudiantes de cine

Luego de encontrar “inconsistencias” en la carpeta de investigación que se abrió por en la pasada administración estatal por la desaparición el pasado 19 de marzo, de los tres estudiantes de cine, que concluyó que los jóvenes fueron disueltos en ácido, el nuevo titular de Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez informó que se les busca vivos.

“No vamos a descartar ninguna de las hipótesis, la hipótesis del gobierno anterior es que ya habían perdido la vida. En lo que corresponde a lo que hemos revisado de la carpeta, no tenemos la total certeza de que así haya sucedido, por lo tanto nosotros seguiremos con líneas de búsqueda e investigación. Eso es lo que podemos ofrecerle la familia y eso es a lo que nos comprometimos la semana pasada que estuvimos en contacto con ellos”, refirió el fiscal.

Gerardo Solís Indicó que en la reunión que sostuvo con los padres de los estudiantes, Jesús Daniel Díaz García, y Marco Francisco García Ávalos, le expresaron que en la integración de la carpeta de investigación existe varias inconsistencias. A lo que Gerardo Solís Gómez coincidió con esas observaciones, al existir datos que “no se agotaron adecuadamente”.

Añadió el fiscal que se comprometió con los padres de familia a “revisar de nueva cuenta la carpeta para ver en qué términos podemos ordenar más diligencias, con independencia de que ya está judicializada y se encuentran por ahí un par de detenidos relacionados con los hechos, pero se continuará desde luego con la investigación en la medida en la que haya datos”.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México hizo un llamado a la autoridad el pasado 5 de diciembre para que localice, pero esta vez con carácter de urgente, a Marco y Jesús Daniel. En ese sentido, Gerardo Solís dijo que el documento se derivó “al área que trae todavía parte de la investigación”.

Además, dijo que contactó a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para ver si atrae o no, el asunto, como lo recomendó las Naciones Unidas.

“Con independencia de lo que resuelva la (Procuraduría) General de la República, nosotros estamos haciendo una revisión para ordenar algunas otras diligencias de búsqueda, así como obtener datos de prueba”, refirió el fiscal general.

Esta mañana el Consejero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Gertz Manero informó que la PGR, sí atraerá el asunto de los estudiantes de cine, por medio de un Ministerio Público Federal.