Select Page

Ante posibles despidos, policía de Michoacán se paraliza

Ante posibles despidos, policía de Michoacán se paraliza

Morelia, Michoacán.-Cada día arrecía la crisis en la policía Michoacán, por el anuncio del despido de cerca de mil 200 elementos de esa corporación.

Este lunes de nueva cuenta los uniformados se manifestaron en Morelia y en diversas partes de la entidad, exigiendo la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, José Martín Godoy Castro.

Los uniformados exigen pago de seguros de vida para las familias de los oficiales que han caído en cumplimiento de su deber, uniformes, equipo, armamento y salarios dignos.

Desde temprana hora comenzó la protesta en la capital michoacana; los agentes se reunieron en el monumento al general Lázaro Cárdenas para después avanzar por la avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno, esto con la espera de ser atendidos por las autoridades estatales.

También se manifestaron los efectivos de las regiones Zamora, Uruapan, Jiquilpan, Huetamo, Zitácuaro y los uniformados que están asignados a la vigilancia de la Meseta Purépecha. Los uniformados portaron carteles en los que se leía: “Todos somos Policía Michoacán”, “No al desarme”, “No queremos chilangos en Michoacán” y “Fuera Godoy de la SSP”.

En total fueron más de 2 mil personas las que se manifestaron en Morelia y en los diversos puntos de la entidad, la mayoría elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Las otras personas que se unieron a las protestas son los familiares y los amigos de los guardianes del orden.

Apenas el fin de semana anterior el secretario de Seguridad Pública se reunió con los comandantes regionales de la institución, a quienes les aseguró que no habría despidos y que el objetivo es incentivar la profesionalización de la Policía y analizar el ofrecer mejores salarios.

 

Al Matadero

Según fuentes consultadas al interior de la propia SSP de la entidad, son 500 elementos de distintas corporaciones a los que ya se les notificó su despido y en algunos casos el traslado a zonas de riesgo, principalmente Tierra Caliente y la Meseta Purépecha. Hay 700 que se encuentran en la incertidumbre porque no se les ha notificado nada.

“Muchos de mis compañeros tienen de 15 a 27 años siendo agentes de Tránsito, no cuentan con la capacitación para hacer labores preventivas, y no entendemos porqué están mandando a mil 200 al matadero, porque están yendo a zonas en las que ni siquiera pueden entrar los militares ni la Policía Federal o la Marina, por qué mandar a la policía estatal que no tiene una formación para llevar a cabo estas acciones”, refirió a este medio de comunicación un elemento en protesta.

Por su parte el gobernador, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, atajó la crisis de la Secretaría de Seguridad Pública y enfatizó que, pese las exigencias de renuncia, José Martín Godoy Castro se quedará al frente de la SSP.

Molesto, el mandatario se refirió a las tomas y bloqueos de efectivos policiales en Paracho, Uruapan, Zitácuaro, Nahuatzen, Sevina y Morelia.

“No puede existir este tipo de desorden en las filas de la Policía. Si algunos no entienden, mejor que vayan pensando en cambiarse a la CNTE o algún otro sindicato”, emplazó.

Silvano Aureoles comentó que se está mal informado a los policías y sostuvo que no habrá despidos.

Por el contrario, apuntó, habrá revisión de condiciones salariales, se revisará el tema de las pensiones de las viudas, un proyecto de vivienda, entre otros.

Comentarios

Acerca del autor

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca