Ante riesgos laborales, solicitan homologación salarial en Servicios Médicos Municipales

Guadalajara, Jalisco.-Ante el riesgo constante de su labor, paramédicos y conductores de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara solicitaron al ayuntamiento tapatío homologación salarial, tal como sucedió con elementos adscritos a la Comisaría Municipal y a Protección Civil y Bomberos en días pasados.

Mediante una carta petición entregada a la regidora Claudia Delgadillo, los trabajadores inconformes del sector salud recuerdan que diariamente arriesgan su vida, tal como sus colegas de seguridad y protección civil antes mencionados, y no obstante existe una brecha salarial, incluso entre nombramientos pares de la Dirección de Servicios Médicos Municipales  (SMM).

Por ejemplo, revelan que en el área de Atención Prehospitalaria un paramédico suele ganar 7 mil 500 pesos a la quincena, mientras que en otras áreas, bajo el mismo nombramiento, la percepción es de 10 mil 482. En el caso de los conductores es igual, algunos ganan 7 mil 097 pesos y otros 8 mil 302.

Otro punto de inconformidad para los trabajadores de la Cruz Verde es que no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, como sí lo tienen otras dependencias. Ejemplifican que piden apoyo, sin obtenerlo, cuando van atender a lesionados en medio de balaceras, e incluso son amenazados por familiares y amigos de los pacientes.

“Se nos amenaza con atentar contra nuestra integridad física si no se hace lo mínimo indispensable para salvar la vida del afectado, cuando por enfermedad o mecanismo de lesión éste ya no cuenta con signos vitales”, apunta la misiva.

Agrega que tampoco se reciben en la Cruz Verde vales de despensa y su actividad no es considerada de alto riesgo, por lo que no reciben capacitación interna ni material adecuado para desempeñar su labor, a pesar de que el artículos 153-F Bis y sus apartados A, C, E, H, I y S lo establecen.

Finalmente, la petición entregada a la regidora morenista apunta la petición de jubilarse a los 25 años de servicio, tal como sucede en otras profesiones del alto riesgo, pues recuerdan los inconformes que están expuestos a estrés, infecciones y lesiones físicas.

La solicitud de la Cruz Verde se fundamenta, según el documento, en la Constitución mexicana, en la Ley Federal del Trabajo y en reglamentos municipales, mismos que marcan las condiciones generales del respeto a los derechos humanos y la calidad y el profesionalismo laboral.

El pasado 2 de octubre a elementos de la Comisaría de Guadalajara se les homologó su percepción en 18 mil 400 pesos en el rango menor. En el caso de Protección Civil y Bomberos el sueldo de un tercer oficial (rango más bajo) pasó de 13 mil 442 pesos netos al mes, a 14 mil 785.

En el caso de los policías, la homologación estará vigente mientras funcione la Policía Metropolitana.

Salir de la versión móvil