Ante violencia, autodefensas resurgen en Michoacán

Autodefensas-partidero-michoacán-francisco castellanos

Michoacán.-Debido a los constantes enfrentamientos entre diversos grupos armados, ejecuciones, extorciones, bloqueos de carreteras, secuestros, levantones  y  hostigamiento de diversos presuntos grupos del crimen organizado en Michoacán -por lo menos 22 que operan activamente-, exautodefensas han convocado a levantarse nuevamente en armas.

En los últimos días ha habido ataques y agresiones en contra de la Policía michoacana en El Aguaje y Aguililla, por lo que los autodefensas han convocado al pueblo a levantarse en armas, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

“Las autodefensas retoman las armas. Por falta de seguridad a nuestros municipios y las amenazas a diario de carteles, todos los municipios de autodefensas se levantan en armas de nuevo desde hoy”, apunta el mensaje. 

“En Tepalcatepec, en el Jardín Lázaro Cárdenas a las 6 de la tarde para organizarnos y hacer los grupos de patrullaje”, agrega.

Este jueves a las 18:00 horas se fijó también el plazo que para que habitantes de Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Apatzingán, Coalcomán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan y aquellos en los que el grupo criminal Carteles Unidos tiene presencia, se manifestaran y organizaran contra la violencia. 

De acuerdo con información proporcionada a este medio de comunicación, detrás del resurgimiento de las autodefensas está Juan José Farías Álvarez, alias Abuelo, a quien el Cártel Jalisco Nueva Generación le ha declarado la guerra.

El miércoles, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue enviado vía aérea a Aguililla para apoyar a militares locales en una balacera contra el Cártel Jalisco, se encontró en Taixtán, Tepalcatepec,  con un grupo armado de al menos 18 personas que custodiaban una avioneta con 280 kilos de cocaína.

Dos de los integrantes del grupo armado que custodiaba la aeronave y su carga, fueron identificados por los alias Chuche y Rayitas.

Argumentando que el grupo armado era de autodefensas, los militares aseguraron la droga y dejaron libre a la mayoría de los sospechosos, menos a los citados personajes, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, al parecer primero en Morelia, de donde habrían sido trasladados a la Ciudad de México.

Se presume que el Abuelo Farías, fundador de autodefensas en Michoacán, cuya primera aparición se remonta al 24 de febrero del 2013,  de nuevo ha organizado a la gente a su servicio en Tepalcatepec y los municipios donde operan los denominados Cárteles Unidos.

Entre las medidas que afinan quienes secundan a Farías están la creación de barricadas a la entrada y salida de los pueblos, con radios trasmisores, tal como ocurrió el año de su aparición. Con esto planean evitar la entrada de la delincuencia organizada, ordenada en grupos como Los Viagra, Cártel Jalisco Nueva Generación, Los caballeros Templarios, Nueva Familia Michoacana, Blancos de  Troya, H 3, La Resistencia, los Cinco del Cerro, Los Justicieros, La Vieja Guardia, Los Locos de la sierra, exmiembros de los Caballeros Templarios, Los Vengadores, Los Caballeros de Élite, Los Metro, entre otros.

La organización del plan comenzó ayer, cuando se comenzaron a distribuir playeras blancas con las leyendas “autodefensas”, entre michoacanos de los poblados antes referidos. 

En 2014 el gobierno federal, en ese tiempo representado en el estado por Alfredo Castillo Cervantes, decidió incorporar a los grupos de autodefensas del estado de Michoacán a los Cuerpos de Defensa Rurales a través del Acuerdo de Tepalcatepec.

Los Autodefensas habían liberado hasta su desaparición 75 pueblos de los Caballeros Templarios, grupo en que en ese entonces controlaba  todas las actividades de Michoacán, al mando de Nazario Méndez Moreno, alias Chayo, Servando “Tuta” Gómez y Quique Plancarte.