Guadalajara, Jalisco.- Ante la confusión que podría generar entre consumidores y tras una denuncia del Consejo Regulador del Tequila, el Tribunal de Propiedad Intelectual (TPI) de Portugal anuló el registro de la marca Mequila Mariachi, un aguardiente en circulación desde 2013.

La denuncia interpuesta por la organización hace año y medio fue presentada, en primera instancia, ante la Autoridad Alimentaria y Económica del país europeo, derivando en el decomiso de mil 750 litros y 28 mil 750 etiquetas de la marca, que hacía alusión, sin serlo, al tequila.

En su defensa, la empresa que comercializaba la marca interpuso este año un recurso judicial para continuar utilizándola, pero “debido a que se constata una relación de afinidad entre los productos señalados y a que la reproducción de la secuencia gráfica equila supone una acentuada proximidad fonética entre los elementos verbales de la marca con la bebida mexicana”, el TPI lo desechó.

El  organismo portugués también argumentó que existe riesgo de confusión por parte del consumidor y que las denominaciones protegidas por el Acuerdo de Lisboa no pueden ser consideradas genéricas, pues mientras se encuentren protegidas como denominaciones de origen en el país de origen su apropiación por terceros es ilícita.

Desde 2019, el tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la Unión Europea, como indicación geográfica. El CRT buscó esta protección para la bebida mexicana porque Europa es el segundo mercado más importante para exportaciones.

En el caso de Portugal, los envíos de tequila han crecido un 10.7% de enero a octubre de 2020 al ubicarse en los 42 mil 355 litros, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios