Guadalajara, Jalisco.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer este jueves la implementación de un nuevo programa de verificación vehicular que iniciará en el mes de julio bajo el nombre ‘Jalisco Respira’.
Los jaliscienses tenemos el derecho a respirar aire limpio y para lograrlo debemos entrarle todos.
Acompáñanos #EnVivo para presentarte #VerificaciónResponsable, uno de los pilares de la nueva Política Integral para la Mejora de la Calidad del Aire:https://t.co/9ZejDYloPQ
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) 7 de febrero de 2019
Según explicó el mandatario estatal en rueda de prensa, será en marzo con inicien las licitaciones para los talleres que cuenten con las características requeridas y puedan prestar el servicio.
Posteriormente, en abril, se publicarán las reglas de funcionamiento del programa, abundó Alfaro Ramírez.
“Aquí está ya la iniciativa mediante la cual establecemos las bases del programa de verificación vehicular y creamos la agencia AIRE, que será la Agencia Integral de Regulación de Emisiones”, expresó.
Se licitarán 260 líneas de verificación y el gobierno estatal destinará 83 millones de pesos para lanzar ‘Jalisco Respira’.
Por su parte, Mauricio Graf, secretario del Medio Ambiente, informó que la nueva verificación vehicular tendrá un costo de 500 pesos.
Dijo también que las líneas de verificación funcionarán en comodato y será el proovedor quien se encargue de su correcto funcionamiento y operación, esto bajo el esquema de vigilancia del centro de control C-5.
En cuanto a las sanciones económicas para quienes infrinjan el nuevo modelo y contaminen el aire, Alfaro Ramiréz precisó que van de los mil 680 pesos (si no se cumple con la verificación) a los 12 mil 673 pesos (si existe un alto grado de contaminación), “dependiendo del nivel de contaminantes”.
El sistema de multas para este modelo operaría a partir del 2020.
Protestas contra el nuevo programa de verificación vehicular
Apenas el pasado 10 de enero un centenar de mecánicos se manifestaron afuera de la sede del gobierno jalisciense en contra del nuevo sistema de verificación vehicular, argumentando que había quienes sí cumplían con las reglas y no vendían hologramas.
A decir de los inconformes, se perderán fuentes de empleo con el nuevo esquema.