Anuncia Alfaro mil mdp para sostener empleos durante pandemia

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dio a conocer este viernes una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis que podría devenir con la llegada del nuevo coronavirus (Covid-19) al estado, mismas que consistirán en una bolsa de mil millones de pesos.

En rueda de prensa, el mandatario estatal mencionó que el citado recurso será etiquetado como el Paquete de Medidas Económicas de Emergencia “para garantizar que no haya una sola persona que no tenga el apoyo para subsistir en este estado”. Aunado a esto, adelantó que posteriormente se diseñará un esquema de recuperación económica de mediano y largo plazo.

Explicó que el programa tendrá tres ejes principales: apoyo a pequeñas y medianas empresas, a productores de maíz y a trabajadores informales.

Alfaro Ramírez recordó que el país vive una crisis económica global a partir de la caída de los mercados ante la parálisis de fábricas y trabajadores, por lo que es fundamental la reactivación del sector productivo.

En Jalisco, dijo, se prevé que la pandemia de Covid-19 pueda afectar 123 mil empleos.

“Estos sectores son los que hemos identificado en la mesa de trabajo que mayor tiene riesgo de perderse empleos… Alrededor de 123 mil empleos tiene riesgo potencial de perderse”, mencionó.

“Si a esto le agregamos la caída estrepitosa de los precios del petróleo… es decir, el problema es de escala global,  pero a nivel nacional, plantea un escenario económico nacional sumamente complejo”, abundó.

La bolsa de apoyos será distribuida en tres apartados de 450, 150 y 400 millones de pesos, uno para cada sector que será respaldado.

En primer lugar, comentó Enrique Alfaro, se entregarán 450 millones de pesos para la protección de empleos en las pequeñas y medianas empresas, con apoyos unitarios que irán de los 20 mil a los 300 mil pesos. Con esto se pretende la preservación de 48 mil empleos.

El dinero, cuyas bases de adquisición serán publicadas el próximo miércoles, podrá fungir como un préstamo a 24 meses sin intereses o, en caso de comprobarse que no hubo despido alguno durante la crisis por coronavirus, no habrá necesidad de reintegrarlo.

Este recurso, al igual que en los dos casos restantes, comenzará a entregarse el próximo 30 de marzo.

Sobre los 150 millones de pesos que se entregarán a los trabajadores del campo, el gobernador apuntó que se protegerán 10 mil empleos con una cobertura de 1.5 millones de toneladas de maíz, lo que representa, según cifras oficiales, el 75% de la cosecha que actualmente puede ser comercializada. Este esquema funcionará como un fideicomiso.

En tanto, 62 mil personas que trabajan en la informalidad o en el autoempleo recibirán un apoyo mensual individual de 6 a 12 mil pesos, mismos que podrán pagarse con tasa de interés 0% en un lapso de 12 meses, o bien, ser pagados mediante servicio social especificado por el gobierno.

En total, 120 mil empleos se preservaría, según las proyecciones de la administración jalisciense.

Alfaro Ramírez presumió también que Jalisco es el estado del país que más rápido ha identificado a portadores de Covid-19, con el fin de aislarlos,  y recordó que se suspendieron clases antes de decretado por la Federación, así como la cancelación o reprogramación de eventos masivos como Talent Land, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y conciertos.

Durante la presentación del programa estuvieron presentes Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública; Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara; Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Ismael del Toro; alcalde de Guadalajara, Marco Valerio, secretario del Trabajo; Marco Jaramillo, director del Sistema Nacional de Empleo, y representantes de organismos empresariales.

Enrique Alfaro Enrique Alfaro Enrique alfaro

Salir de la versión móvil