Select Page

Anuncia López Obrador ampliación de programas sociales y créditos

Anuncia López Obrador ampliación de programas sociales y créditos

Ciudad de México.- Aunque cúpulas empresariales y partidos de oposición esperaban que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara un plan de rescate económico ante crisis sanitaria por Covid-19, que ha provocado la suspensión de las actividades no esenciales en el país, el mandatario federal informó que frente a la pandemia se ampliarán los Programas Integrales de Bienestar y se crearán de 2 millones de empleos.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana”, aseguró en un mensaje a la nación.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional sin invitados y únicamente con las personas indispensables para comunicar su quinto informe al pueblo de México, el jefe del Ejecutivo aseguró que “mantendremos inalterables y profundizaremos las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país”.

Indicó que la recuperación económica del país se fomentará a partir del aumento de la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas o trabajadores de la economía informar “quienes se buscan la vida, como pueden, día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”, apuntó López Obrador.

Los programas sociales y de desarrollo promovidos por el gobierno llegarán este año a 22 millones de beneficiarios. De igual forma se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal de la economía.

Este plan, dijo, se financiará con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos y el respaldo de la Banca de Desarrollo. Aseveró que no habrá incremento o creación de nuevos impuestos y tampoco los llamados ‘gasolinazos’. Ahora Pemex, por ejemplo, vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia.

El mandatario informó que la Austeridad Republicana continuará con mayor rigor, por lo que se eliminarán los aguinaldos de altos funcionarios públicos, desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República.

“No habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel, pero se demandará más eficiencia, más entrega, más espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”, enfatizó.

También reducirá el gasto en publicidad del gobierno, la partida de viáticos, los gastos de operación y se ahorrará más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

La enajenación de bienes mal habidos de la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco contribuirá a la generación de recusos mediante subastas o rifas organizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

El mandatario aseguró que el sector privado nacional respalda la respuesta social ante la emergencia sanitaria. Adelantó que la semana próxima dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Reconoció a los banqueros que dieron una prórroga de seis meses en el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias.

Finalmente, agradeció a los empresarios que han acatado voluntariamente la medida de aislamiento masivo que conlleva a parar actividades económicas y comerciales no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones de los trabajadores.

López Obrador

Comentarios

Tradoc-Blackstone

Tradoc-Blackstone: Pasión en movimiento

Videocolumnas

Loading...

Después de reunirnos con empresarios y sindicatos de Jalisco, tenemos un importante mensaje que darte sobre los alcances de la emergencia sanitaria. Escúchanos #EnVivo y pasa la voz:

Publicado por Enrique Alfaro Ramírez en Miércoles, 1 de abril de 2020

Tweets Recientes

Hemeroteca

Compartir