Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una nueva consulta ciudadana para decidir la puesta en marcha de una planta termoeléctrica en Morelos.

Durante su conferencia matutina el mandatario federal informó que la consulta será realizada los días 23 y 24 de febrero en todos los municipios del estado morelense y en 24 de Tlaxcala y Puebla.

Informó también que el próximo domingo acudirá a Cuatla, en Morelos, para explicar el proyecto de la planta termoeléctrica.

Como en consultas anteriores, el mandatario aseguró que el proceso será transparente y se respetará la decisión de la ciudadanía.

“Se cometieron muchos atropellos no se tomó en cuenta la opinión de la gente, estamos ante una imposición de la obra, como autoridad tenemos que considerar otros elementos; la política entre otras cosas significa optar entre inconvenientes”, señaló.

La llegada de este proyecto a la citada demarcación ha provocado rechazo en un segmento de la población, sobre todo entre ejidatarios que verían reducidas sus tierras para el desarrollo de la planta.

En este tenor, Hugo Éric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, explicó que esta entidad es la única del país que no produce energía eléctrica y, en cambio, la importa en su totalidad.

Ante la oposición al proyecto termoeléctrico, el gobierno de Morelos ha propuesto una serie de incentivos a los inconformes como la reducción tarifaria de luz de uso doméstico.

Además se plantearon apoyos en 32 ejidos para la tecnificación del riego por lo que se otorgarán 40 mil pesos por hectárea.

Comentarios