Anuncia UdeG cómo concluir ciclo escolar y realizar examen de admisión

Guadalajara, Jalisco.- Ante la suspensión de actividades no esenciales y educativas por la epidemia del nuevo coronavirus en México, la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció los lineamientos que a seguir para la conclusión del ciclo escolar 2020-A y la aplicación de exámenes de admisión para el siguiente curso.

En rueda de prensa, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la máxima casa de estudios de Guadalajara, explicó que el suspendido ciclo escolar no se perderá, sino que “se concluirá con éxito en la modalidad en línea”, además de aplazarse los plazos y criterios de evaluación, mismos que serán difundidos en los próximos días.

Expuso que en gran medida las decisiones para el término del actual curso deberán ser tomadas por los departamentos de las diferentes facultades y por el profesorado, ya que según cifras de la propia UdeG en ninguno de los planteles educativos los estudiantes, en su totalidad, cuentan con acceso a Internet o computadora en casa.

Estudiantes de la UdeG con acceso a Internet y dispositivo.

En este sentido, Villanueva Lomelí aseguró que se tomarán en cuenta las diversas variables para no afectar a quienes, por su condición socioeconómica no puede acceder a los recursos digitales. Recordó que tanto la Unesco como la OCDE han coincidido en que “ante la emergencia sanitaria, económica y social, los sistemas educativos y las universidades deben privilegiar la flexibilidad, la inclusión y el bienestar de los grupos más vulnerables”.

No obstante, alumnos que sí puedan ser evaluados concluirán el semestre de acuerdo con el calendario oficial: 10 de junio para el Sistema de Educación Media Superior y 29 de mayo para el Sistema de Educación Superior.

“Esos plazos se mantienen para todos los cursos que se pudieron seguir con una mediana normalidad, pero todos los casos que no se amplía ese plazo. En los próximos días presentaremos esos lineamientos de carácter general para los procesos de evaluación y cómo concluir el ciclo escolar”, abundó.

Entre las consideraciones que la UdeG tendrá, están las siguientes:

Consideraciones para concluir el ciclo escolar.

Destacó el rector general que entre los lineamientos a seguir está el que otorga una “calificación pendiente” a alumnos “con problemas de acceso y conectividad y/o condiciones insuficientes para trabajar desde casa”. Una vez retomadas las clases se impartirá un curso especial de regularización para asignar calificación. Lo mismo sucederá con actividades que requieren presencia.

“Todos los cursos que no pudieron terminar se van a esa categoría de calificación pendiente”, explicó Ricardo Villanueva.

Dichos cursos de regularización se impartirían durante el verano “para que todas esas calificaciones pendientes puedan llevarse ya a una calificación numérica”. En este caso no habría cursos de verano por parte de la universidad.

Exámenes de admisión

En cuanto a la admisión para el semestre que inicia en verano, Villanueva Lomelí explicó que se mantendrá la aplicación presencial de los mismos, pero éste se llevará a cabo de la siguiente manera, con cambios de fecha:

Admisión e inicio del próximo ciclo escolar.

El inicio de clases pasará del 11 de agosto al 7 de septiembre.

El objetivo, concluyó el rector, es comenzar el ciclo escolar 2020-B sin ninguna calificación pendiente.

Salir de la versión móvil