Select Page

Anuncian aplicación masivas de pruebas para detectar Covid-19 en Jalisco

Anuncian aplicación masivas de pruebas para detectar Covid-19 en Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó que además de buscar restringir la llegada de vuelos que provengan de países con cercos sanitarios por Covid-19 el próximo jueves ─concluido el periodo de aislamiento─ comenzará una etapa de aplicación masiva de pruebas para detectar a posibles portadores de coronavirus.

En rueda de prensa, para informar acciones de lo que denominó Plan Covid-19 Jalisco, Alfaro Ramírez sostuvo que la decisión forma parte de una “estrategia preventiva de detección temprana”.

“En Jalisco no vamos a estar a ciegas. Si otras autoridades, y ustedes han visto que yo no esto en ánimo de confrontación… deciden permanecer a ciegas y seguir aplicando el mínimo de pruebas posibles, nosotros no vamos a seguir en esa dinámica”, apuntó.

Dijo también que a pesar del aumento de casos confirmados que puedan resultar de este ejercicio, “Jalisco no está pensando en competir en las estadísticas, porque a la hora de que iniciemos con esto, pues evidentemente la cifra de contagio va a aumentar”.

Hasta ahora, Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor cantidad de contagios de Covid-19, con 47, sólo por detrás de la Ciudad de México, que ha consignado 56.

Descartó que se trate de una ocurrencia, sino de un seguimiento puntual a las medidas dictadas por la Organización Mundial de la Salud, y que seguirán aplicándose las pruebas avaladas por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para “efectos de estadística”.

Informó que Jalisco cuenta con una adquisición asegurada de cinco mil pruebas, alrededor de 400 diarias, , pero se tiene la solicitud para otras 20 mil pruebas que llegarán en los próximos días.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil, aseguró que los países que han controlado de mejor manera el avance del Covid-19 son aquellos que “han implementado centros centinelas y utilización de pruebas rápidas, buscar a los contactos y aislados”.

Mencionó que países como Corea del Sur, Alemania y Rusia han implementado la medida replicada por Jalisco.

Destacó también la labor de Emiratos Árabes Unidos, que a pesar de tener alrededor de 500 casos confirmados de Covid-19 está realizando 13 mil pruebas por cada millón de habitantes.

Finalmente, sin mencionar al gobierno federal, Alfaro Ramírez recriminó que “por cuidar las cifras” no se implementen las pruebas necesarias.

“Se estima que por cada caso detectado en México pudiera haber, en términos reales, entre siete y 10 casos que no están detectados”, apuntó.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con gobernadores de la Región Occidente y Centro del país para coordinarse acciones contra el coronavirus.

También te recomendamos:

Por Covid-19, busca Alfaro prohibir llegadas en aeropuertos locales

Comentarios

Videocolumnas

Loading...

Tweets Recientes

anúnciate aquí-partidero-publicidad

Hemeroteca