Sábado 7 de diciembre de 2024.- Para frenar la ola de desapariciones registradas en la nueva Central Camionera, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro y la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura pusieron en marcha operativos y sistemas de videovigilancia.
A través de un comunicado, se dio a conocer que Lemus Navarro acordó con la edil y operadores de la Central Camionera que la videovigilancia estará conectada al sistema C4 de Tlaquepaque y el Escudo Urbano del Gobierno estatal, con la finalidad de observar todo lo que ocurre al interior.
De la misma manera, se informó que el mismo sistema permitirá vigilar todo lo que pasa en las 66 centrales camioneras que se localizan en la entidad para detectar actividades sospechosas que pongan en riesgo la integridad de los pasajeros que llegan o salen de ellas.
“Operativos de los tres niveles de gobierno. A partir de hoy inician operativos de seguridad tanto en esta Nueva Central Camionera como en la Antigua Central. Participarán fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía estatal y también de San Pedro Tlaquepaque”.
A la par, habrá operativos de personal de la Secretaría de Transporte para vigilar todas las corridas que lleven a cabo unidades de transporte de pasajeros tanto en aquel punto como en toda la metrópoli para asegurarse de que cuenten con su documentación correspondiente y permisos legales.
Además, se reforzarán los filtros de seguridad dentro de la central nueva, con un mecanismo similar al del Aeropuerto de Guadalajara que consistirá en la instalación de torniquetes y validación de la identificación contra el nombre impreso en el boleto del pasajero.
Por su parte, Pérez Segura señaló que, gracias a una estrategia de seguridad, se ha evitado la desaparición de al menos 20 personas desde el inicio de la administración.
“Estaban por abordar un camión y que estaban a la espera de aquel trabajo atractivo que le presentaron y que nunca llegó. Se intervino e impidió la consumación del delito”.
Detalló que, prácticamente todas las personas que se apoyó para localizarlos y evitar una desaparición son jóvenes, la mitad de estos son menores de edad, entre 14 y 17 años y la otra mitad entre 20 y 22 años.
De acuerdo con colectivos de búsqueda, al menos 67 personas habrían sido reportadas como desaparecidas en la nueva Central Camionera de Tlaquepaque, aunque varias de ellas ya fueron localizadas.