Anuncian inversión por 295 MDP para el polémico y defraudado IPEJAL

Publicado el

24 de enero de 2022.- En medio de las denuncias por fraudes y desvíos millonarios al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, la autoridad estatal anuncia una nueva inversión inmobiliaria para el IPEJAL, denominada “Ciudad laboral”, la cual asegura “representa una inversión rentable”.

Se trata de una edificación que construirá el IPEJAL en Testitán, con una inversión de más de 295 millones de pesos, inmueble que se arrendará al Gobierno de Jalisco.

El pasado 11 de enero, se dio a conocer que la auditoría de Contraloría detectó inconsistencias en inversiones en mercados financieros por IPEJAL por casos ABENGOA y TMM con afectaciones por alrededor de 2 mil millones de pesos; por lo cual la dependencia presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

13 días después, a través de un comunicado, este domingo, el Gobierno de Jalisco informa que con la finalidad de fortalecer el patrimonio y garantizar el pago de las presentes y futuras pensiones a los trabajadores del Estado, así como aumentar sus activos, el IPEJAL realizará inversiones como Ciudad Laboral, aprobado por el Consejo Directivo.

 

Es una propiedad de Av. Tesistán

El proyecto se realizará en un terreno de 56 mil metros ubicado en avenida Tesistán, propiedad de Pensiones del Estado. Para la edificación se contempla una inversión de 295 millones 358 mil 500 pesos, recurso que será recuperado con ganancias durante el tiempo que perdure el arrendamiento que el IPEJAL mantenga con el Gobierno de Jalisco, señalan.

La renta mensual por el dicho espacio, que actualmente no tenía ningún uso, y que genera costos de entre 2 y 4 millones de pesos anuales, será de dos millones 600 mil pesos, que irá incrementando año con año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC).

Explicaron en el comunicado que supuestamente esta aportación contempla la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 16.74 por ciento. Lo que quiere decir que, de los 2.6 millones de pesos que se pagarán de renta durante 20 años, se tendrá un ingreso de 624 millones de pesos.

Ahí habrá la posibilidad de desarrollar unidades de negocio (estacionamiento, locales, etc), que serán propiedad del IPEJAL y aumentarían los ingresos del instituto.

El proyecto –agrega el comunicado- generará flujos de efectivo durante al menos 20 años, que constituyen el período de mayor carga financiera para el instituto, de acuerdo al estudio actuarial más reciente.

Con ello aseguran que habrá mayores recursos para hacer frente al pago de pensiones y servicios médicos y se aumentará el patrimonio del instituto.

En la misma categoria

Destaca Ramírez Bedolla avances para reanudar exportaciones de aguacate y mango a EU

Morelia, Michoacán; 22 de junio de 2024.- Morelia, Michoacán; sábado 21 de junio del...

Otras Noticias