Anuncian nuevo sistema de semáforos en Jalisco

semáforos-jalisco-imeplan

Guadalajara, Jalisco.– Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció el Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (Siga), con el que se renovará la red de semáforo en 20 avenidas durante su primera etapa.

En conferencia de prensa, acompañado de Diego Monraz, secretario del Transporte, explicó que se destinarán 450 millones de pesos para la colocación de semáforos “inteligentes”.

Desde el Centro de Control de Semáforos de la metrópoli, explicó que el actual sistema ha operado durante más de 30 años y mostró el tablero con el cual se controla el tráfico en la ciudad y criticó que se tratara de “una idea del pasado”, por lo que es necesario renovar la dinámica.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, precisó que el 53% de los semáforos no están conectados al cuatro de control y debían ser programados de manera manual, por lo que era difícil sincronizarlos en tiempo de lluvias. También hay equipos que sólo pueden ser programados tres veces al día, generando una velocidad promedio, en algunos corredores, de 30 kilómetros por hora.

“La intención es que podamos hacer una renovación de los corredores más congestionados, que presentan mayores conflictos en al ciudad, pero también instalar un centro de control que le permita a las dependencias involucradas tener datos para poder controlar de forma más acertada la movilidad en la ciudad”, apuntó.

Entre los objetivos del nuevo sistema de semaforización, explicaron los involucrados, están reducir los tiempos de traslado en automóvil o transporte urbano, reducir la contaminación y comunicar más de mil 200 intersecciones.

Siga tendrá la capacidad de estar en conexión con el Centro de Control de Semáforos, contar vehículos, monitorear el medio ambiente y el mantenimiento será más ágil. También, los cruceros más importantes, tendrán batería, por lo que continuarán operando los semáforos aún si hay fallas en la red de energía.

Finalmente, explicaron que entre los corredores intervenidos estarán avenida Guadalupe, Río Nilo, Mariano Otero, Circunvalación, López Mateos, Adolf Horn y demás.

Numeralia  de Siga: 

  • 20 corredores inteligentes
  • Mil 217 intersecciones comunicadas
  • 253 kilómetros de vías intervenidas
  • 8 mil 949 luces de semáforo a sustituir
  • 20 sensores de regulación de velocidad
  • 10 puntos de monitoreo ambiental
  • 10 puntos de inundación
  • Nueve pantallas de mensajes informativos

También te recomendamos:

En Jalisco, anuncian admisión total en preparatorias públicas