25 de julio de 2022.- Al señalar que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco fue saqueado por millones de pesos, anuncian una reestructuración administrativa al IPEJAL y reforma a la Ley de Pensiones.
El director de este organismo en su informe, Héctor Pizano, habló de una reforma al sistema de pensiones de los trabajadores porque el actual va a colapsar.
“Que se analice el modelo pensionario, se haga un consenso entre los trabajadores, entre los jubilados, entre los pensionados, entre los académicos, los diputados y obviamente las autoridades que tienen hoy una responsabilidad y se logre un diseño para poder generarle al Instituto de Pensiones la viabilidad para un futuro mayor”, para ello se instalarán mesas de trabajo.
Enrique Alfaro anunció por su parte, una reestructura administrativa al IPEJAL.
“Pasamos de que Pensiones tuviera al inicio de la administración viabilidad financiera hasta el año 2029, hoy la viabilidad financiera del Instituto llega hasta el 2033 y eso significa, por el monto que hubiera representado la necesidad de un subsidio del Estado, un ajuste por 40 mil millones de pesos, será hasta el 2033 que se requerirán mil 975 millones de pesos según el último estudio actuarial de aportaciones extraordinarias del estado para poder hacer viable el Fondo de Pensiones”.
Irregularidades:
- Por la inversión en la Villa Panamericana de 340 millones de pesos, se han recuperado 20 y 600 están en proceso de recuperación.
- Chalacatepec, ahí la inversión fue por mil 187 millones de pesos, se han recuperado 440 y esperan lograr otros mil millones.
- En Santa Cruz, invirtieron 323 millones y hay una deuda reconocida por 450 millones de los cuales se esperan recibir 100 millones.
- El caso que más pegó al IPEJAL, fue la inversión en Abengoa, donde están en juego 600 millones de pesos.
- En Transportes Marítimos Mexicanos invirtieron mil 600 millones de pesos, donde no se sabe cuánto se pueda recuperar.
Por las 69 auditorías aplicadas al IPEJAL, se iniciaron 13 procedimientos administrativos y se han presentado 13 denuncias, de las cuales, 12 están radicadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y una denuncia más ante Fiscalía del Estado.
Por estas irregularidades, hay dos personas en donde se encontraron elementos para vincularlas a proceso y una que está en arraigo domiciliario.
(Foto: UdeG TV)