Anuncian reforzamiento de seguridad en entornos escolares

Guadalajara, Jalisco.- Luego de que Fátima, una menor de siete años fue privada de su libertad al salir de la escuela primaria Enrique Rébsamen en la Ciudad de México ─y posteriormente asesinada─ el gobierno de Jalisco anunció que se reforzará la seguridad en entornos escolares a través de diversas acciones, así como la preservación de reglamentos y protocolos.

En rueda de prensa con medios de comunicación, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, explicó que en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad “repasamos todos los protocolos y todas las estrategias que tiene cada uno de los municipios” en materia de seguridad escolar.

Dijo también que la vigilancia a través del Escudo Urbano C5 privilegia la vigilancia de zonas escolares y es una de las rutas que las autoridades de seguridad han reforzado últimamente.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), destacó por su parte que el proyecto educativo de la dependencia a su cargo plantea “proveer seguridad a los integrantes de una comunidad educativa” a través de reglamentos de convivencia en planteles escolares.

Sobre la responsabilidad de las escuelas fuera del horario escolar, el funcionario estatal reiteró que “es muy importante que se respete la singularidad de cada escuela”, ya que hay algunas con educación multinivel, por lo que no podría restringirse la completa salida de alumnos.

En este sentido, llamó a todos los integrantes de la comunidad escolar, desde padres de familia hasta profesores y demás autoridades, ha involucrarse en la seguridad del alumnado.

“Un ejemplo de ello son las patrullas escolares que se organizan entre los padres de familia”, comentó Flores Miramontes.

“El principio es que cada niño esté seguro”, puntualizó.

Dijo también que diversas áreas de la SEJ han detectado zonas de riesgo a través de evaluaciones diagnósticas en diversos municipio, dirigiendo una serie de programas preventivos a esas zonas.

Al igual que Enrique Alfaro, destacó la importancia de que los padres de familia se involucren en los procesos educativos de sus hijos.

Macedonio Tamez, responsable del Gabinete de Seguridad estatal, sostuvo que las autoridades policiacas están en “estado de alerta permanente” y su principal finalidad es “asegurar que nuestros niños estén bien en sus entornos escolares y a la salida de los mismos”.

Comentó también que se ha incrementado la presencia de policías en horarios de entrada y salida de las escuelas.

Alfaro Ramírez mostró a los medios de comunicación un video en que una persona que atacó a otra con un arma de fuego en una zona escolar fue inmediatamente detectado a través del C5 y detenido.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a padres de familia que expliquen a sus hijos cómo podrían reaccionar ante una situación de riesgo.

“Llamamos  a las familias a estar a alertas, no porque en Jalisco tengamos una situación que nos obligue a esto, sino porque nunca está demás la prevención”, expresó.

Salir de la versión móvil