Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que hay 400 mil personas afectadas por los apagones en el norte de México, en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, a causa de una tormenta invernal, aunque ya se trabaja para restablecer el servicio de electricidad. apagón
En conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aseguró que desde la madrugada labora personal de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad para brindar energía eléctrica a los afectados.
Desde la madrugada del lunes, usuarios de rede sociales y medios de comunicación comenzaron a reportar un apagón generalizado en la frontera de México con Estados Unidos, situación que incluso se había ampliado al país de las barras y las estrellas; esto luego de fuertes nevadas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el apagón obedece “a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”.
A las 9:15 horas del centro de México, se había restablecido el servicio en apenas 30%.
Adicionalmente, Cenace llamó a los habitantes del norte de México a reducir el uso de energía eléctrica no prioritaria durante las siguientes horas. Esto debido a los efectos del frente frío 35 que ocasionó la novena tormenta invernal en Monterrey durante la noche de ayer, 14 de febrero.
“El Cenace solicita a la población en general de los estados del Norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional con ayuda de todos sus usuarios para minimizar riesgos de interrupciones o daños mayores”, explicó la institución en redes sociales.
#ConferenciaPresidente. Reporta @lopezobrador_ qué hay 400 mil usuarios afectados por apagones en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas por “la tormenta invernal” y destaca la dependencia de gas de las estaciones. pic.twitter.com/1QoYBlANtI
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 15, 2021
apagón
Covid-19 en Jalisco: comienza hoy vacunación de adultos mayores