Apagón en el norte de México se resolverá entre miércoles y jueves

apagón-monterrey-partidero

Ciudad de México.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que se ha restablecido en un 80% el servicio de luz en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas que se vieron afectados por el apagón ocasionado por el mal clima que se registra en esta parte del país, y pronosticó que entre miércoles y jueves estará totalmente resuelto el problema.

En conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, destacó el trabajo que han realizado los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio

“Por los trabajadores, por los técnicos de la CFE ya se está restableciendo, ya se ha restablecido el servicio en el norte para que haya energía eléctrica en un 80%, falta el 20%, pero yo estimo que para mañana, pasado mañana, ya esté controlado, porque se está actuando”, manifestó López Obrador.

Desde la madrugada de lunes, se registró un apagón en la zona norte y noreste del país, afectado a 4.8 millones de personas.

El mandatario federal aseguró que, además de las condiciones meteorológicos, el apagón obedece a la dependencia del gas empleado para genera energía eléctrica que México tiene con Estados Unidos.

En Texas, por ejemplo, millones de ciudadanos también se han quedado sin electricidad, por lo que la administración del estado del sur de Estados Unidos ha utilizado el gas para cubrir su demanda.

“La temporada invernal en Estados Unidos ha llevado a que se afecten algunas líneas instalaciones de gas y también al aumento en el precio del gas… Hay una dependencia de gas para las plantas en México, esto es lo que está ocasionado (los apagones), y (también) la mala temporada en el norte”, explicó López Obrador.

Agregó que, por la afectación en el suministro de gas estadounidense, desde hace una semana ya se están tomando las medidas necesarias en caso de que sea necesario sustituir las fuentes de combustible.