Lunes 30 de enero de 2023.- En total habría recibido 10 millones de dólares el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna en sobornos en 2007-2008, entre ellos para liberar un cargamento de droga en el puerto de Manzanillo, Colima, y tres millones que se entregaron presuntamente en Guadalajara, en un negocio de autolavado, a cambio de protección para la célula de “El Chapo” Guzmán.
Así lo declaró Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, sentenciado a 13 años en una cárcel de EU y quien acudió como testigo cooperante este lunes, en lo que es la segunda semana del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo a información de Infobae, “El Lobo”, quien fue líder del cártel del Milenio, dijo que García Luna recibió en total los 10 millones de dólares, parte para liberar un cargamento de 20 toneladas de cocaína que estaba retenido en la aduana de Manzanillo, sin embargo, la Secretaría de Marina decomisó la droga.
“Fue así que Arturo Beltrán Leyva convocó a una reunión en su casa en octubre de 2007 en Cuernavaca, a la que supuestamente asistió el exfuncionario mexicano, pues quería explicaciones del aseguramiento y una indemnización de 50 millones”, señala en su cronología del juicio de hoy el sitio de noticias.
Para justificar el porqué del decomiso, García Luna habría presentado en esa reunión, documentos a los Beltrán Leyva para explicarles que él no había tenido que ver, que el cargamento había sido detectado por la DEA desde Colombia. “Con ello, los narcotraficantes mexicanos se ahorraron una deuda de 50 millones de dólares a sus proveedores colombianos”.
“El Lobo” dijo que él también contribuyó con 2.5 millones de dólares que le pagó en 2006, junto con otros miembros del cártel de Sinaloa para que García Luna les protegiera y brindará información de rivales.
Declaró que, en una ocasión, Joaquín “El Chapo” Guzmán le aseguró que García Luna colaboraba con el cártel de Sinaloa y describió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como un lugar clave para el acceso de la cocaína que llegaba de Colombia, Venezuela y Ecuador.
Él vio a García Luna, según sus declaraciones, en varias reuniones con integrantes del narcotráfico. Una en Cuernavaca en 2007 con Arturo Beltrán Leyva y otra en Guadalajara en 2008 con otros líderes.
Fue precisamente en ese segundo encuentro, donde el exfuncionario de Felipe Calderón, habría recibido los 3 millones de dólares. Una primera entrega de 500 mil dólares a través Luis Cárdenas Palomino, uno de los mandos policiacos que colaboraba con él (García Luna) y el resto, 2.5 millones, se habrían entregado en negocio de autolavado. Todo ello para proteger a la fracción de “El Chapo” Guzmán y no tanto a la de los Beltrán Leyva.
En lo que va del juicio en la corte de Brooklyn, se han presentado seis testigos, entre exnarcotraficantes y policías de EU y agentes de la DEA.
Descarta AMLO investigación contra Felipe Calderón, dice que su fuerte no es la venganza