Lunes 09 de octubre de 2023.- Uno de los tres mexicanos que se encontraba desaparecido en medio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, fue localizado con vida.
Se trata de David Heiblum, confirmó su hermana. Según Excélsior, Shirley Heiblum Berman dijo que su hermano y su esposa, quienes viven desde hace unos años en Israel, se escondieron en su departamento y no salieron ante el temor de ser asesinados por integrantes de Hamás que estaban disfrazados de soldados israelíes.
Actualmente el mexicano se encuentra en una zona segura con soldados israelíes donde no hay señal de celular.
Mientras esto sucede en torno al conflicto armado que ya ha cobrado la vida de casi mil personas, muchos de ellos civiles, Hamás amenaza con matar rehenes por cada bombardeo de Israel.
El brazo armado de Hamás advirtió que empezará a ejecutar a un civil israelí cautivo a cambio de cualquier nuevo bombardeo por parte de Israel a casas de civiles en la Franja de Gaza sin previo aviso.
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obaida, afirmó que han estado actuando de acuerdo con las instrucciones islámicas al mantener sanos y salvos a los cautivos israelíes, y culpó de la medida prevista a la intensificación de los bombardeos y asesinatos por parte de Israel de civiles dentro de sus casas en ataques aéreos sin aviso.
Información de Excélsior revela que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba “profundamente angustiado” por la imposición por parte de Israel de un asedio total a la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás al país.
“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo a la prensa Guterres, condenando una vez más los “ataques abyectos” del movimiento islamista palestino Hamás.
Mientras tanto, Estados Unidos confirmó “la muerte de nueve estadunidenses” en el ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel, informó este lunes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.
(Con información de Excélsior)