Guadalajara, Jalisco.- Aunque el gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara han aplicado 630 pruebas PRC bajo el modelo Radar Jalisco, que comenzó a operar el pasado 15 de abril, sólo 10 personas resultaron ser portadoras del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, informó este jueves Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la máxima casa de estudios.
En rueda de prensa, presidida por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que hasta el momento la Universidad de Guadalajara aplicó de 33 a 133 pruebas PCR ─cuyo resultado puede tardar varias horas en ser procesado─ entre el 15 y el 22 de abril, con un total de 630.
Dicha cantidad de test aplicados representan un gasto de 2 millones 476 mil 530 pesos en tan sólo nueve días, ya que según el gobierno estatal cada una tiene un costo de 3 mil 931 pesos.
Pese al bajo resultado, Enrique Alfaro aseguró que se encuentra en la proyección estimada, ya que la ocupación hospitalaria para pacientes con Covid-19 se encuentra al 10% de su capacidad.
“Habría quien puede decir que son 10 casos más en un estado con una estadística baja… pero nos interesa poder hacer este seguimiento y evitar que este asunto luego se vuelva incontrolable”.
La postura del mandatario estatal fue respaldada por Jaime Andrade Villanueva, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, quien sostuvo la importancia de buscar a posibles infectados con el virus “para que no sigan contagiando”.
En tanto, Villanueva Lomelí explicó que a raíz de los 10 casos confirmados en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias la Salud se logró la ubicación de 21 personas con las que los infectados tuvieron cercanía. También fueron aislados y se les practicaron pruebas.
De las 630 pruebas realizadas hasta el momento, 599 se aplicaron a través de un Drive Thru ─a personas que asistieron al CUCS y sin bajarse del automóvil fueron evaluadas─ y 31 más recibieron atención de una brigada médica en sus hogares.
Previo a esto había 656 citas reservadas para la aplicación, pero 26 personas no acudieron.
En tanto, el Call Center implementado como primer filtro para la reservación de citas ha recibido mil 977 llamadas, de las cuales 109 fueron derivadas al 911 por no tratarse de Covid-19 y 123 a la Secretaría de Salud Jalisco por representar otra problema de salud.
La inversión para el programa Radar Jalisco es de poco más de 47 millones de pesos aportados por el estado y la UdeG. Se aplicarán un total de 500 pruebas diarias durante un mes, aunque la meta no se ha alcanzado.
Por otra parte, Partidero dio a conocer que el costo de las pruebas PCR es elevado si se compara con las aplicadas en Salud Digna, que las ofrece en mil 300 pesos, aunque hasta el momento sólo cubren Sinaloa y la Ciudad de México. Dichas pruebas son avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, que a nivel federal valora las estadísticas del nuevo coronavirus.
En días posteriores la aplicación de reactivos para detectar el nuevo coronavirus se ampliará de la zona metropolitana de Guadalajara hacia Puerto Vallarta.
Pruebas de Alfaro, tres veces más caras que en laboratorio privado