Martes 1 de agosto de 2023.- Un total de 10 mil 925 multas han aplicado las trabajadores del programa de Verificación Responsable porque los automovilistas han incumplido con la medida en la entidad.
De esa cantidad, hasta el 30 de julio se aplicaron mil 123 multas que corresponden al transporte público, por lo que autoridades estatales lanzaron un llamado para que los conductores del volante cumplan con la medida obligatoria.
Actualmente el Programa de Verificación Responsable es obligatorio para todos los vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que circulan de manera permanente (incluyendo a aquellos con placas de otros estados) en el Área Metropolitana:
Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.
Área Metropolitana de Ocotlán: Ocotlán, Jamay y Poncitlán; Área Metropolitana del Sur (Ciudad Guzmán): Zapotlán el Grande, Gómez Farías y Zapotiltic; así como Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.
El periodo de sanciones inicia al concluir el primer bimestre de obligatoriedad, por lo que automovilistas que no hayan cumplido con su obligación en el primer semestre del año pueden obtener una multa.
En este momento se está sancionando a aquellos vehículos con terminación de placa 1, 2, 3, 4 y 5; para las placas con terminación 6 inician las sanciones a partir de septiembre.