Argentina.-Con 38 votos a favor, la madrugada de este miércoles el Senado argentino obtuvo la mayoría de votos para legalizar el aborto.
Tras años de debatir esta ley entre la sociedad e impulsada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hoy se aprobó el proyecto de ley que permite la interrupción legal del embarazo.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Argentina destacó que “el aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”.
Poco después de las 4 de la madrugada y tras 12 horas de sesión parlamentaria, la voz de la ex presidente Cristina Fernández, actual vicepresidenta y titular del Senado, confirmaba la noticia: “Resulta aprobado con 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo”.
Y el júbilo y las lágrimas de emoción se apoderaron de miles de personas que, dentro de la marea verde, como se conoce a los grupos que apoyan la legalización, aguardaban con impaciencia el resultado del debate a las puertas del Congreso, en Buenos Aires, junto a sus característicos pañuelos verdes y pancartas alusivas.
El proyecto sancionado, que fue iniciativa del presidente Alberto Fernández, da la vuelta por completo a la legislación que rige desde 1921, cuando se aprobó el vigente Código Penal y por el que solo se puede acceder al aborto si corre peligro la vida de la madre o si el embarazo fue por una violación.
Cuando entre en vigor la nueva ley, hay diez días hábiles para que sea promulgada y luego deberá ser reglamentada, las mujeres podrán abortar voluntariamente, de forma segura, legal y gratuita, hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese plazo en las dos causales hasta ahora permitidas.
También se autoriza la objeción de conciencia de los sanitarios que no quieran participar del aborto, pero siempre que deriven a las pacientes a otros profesionales que sí lo hagan.
?Argentina le dijo Adiós al aborto clandestino.
Primera reacción: NO LO PUEDO CREER
Segunda reacción: SÍ LO PUEDO CREER.Este es un logro del movimiento de mujeres. Llevó muchos años, pero la interrupción del embarazo #EsLey
Y las perchas, al ropero. pic.twitter.com/9kimWyVIxZ
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) December 30, 2020
Con información de EFE.