Aprueba Europa vacuna de AstraZeneca, pero limita exportaciones

coronavirus-sars-cov-2-astrazenec-vacuna-covid-19

Bruselas, Bélgica.-La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes la aplicación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra el SARS-CoV-2, en mayores de 18 años, tras una disputa entre la Unión Europea y el laboratorio, por una restricción en las exportaciones.

Tras la aprobación de la EMA, la Comisión Europea anunció que otorgará una licencia a esta farmacéutica para que su fármaco se pueda usar en los países europeos, lo que convierte a la vacuna de AstraZeneca en la tercera contra el Covid-19 que se autoriza en la regiín desde que comenzó la pandemia, sumándose a los desarrollados por Pfizer y Moderna.

La EMA validó los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos, con unos 24 mil participantes en total, llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Gran parte de los participantes en los estudios clínicos analizados tenían entre 18 y 55 años, por lo que “no hay suficientes resultados entre los voluntarios mayores de 55 años como para dar una cifra sobre cómo funciona la vacuna en este grupo”, pero señaló que “se espera que proteja” porque la vacuna es segura, pese a las precauciones anteriores expresadas por Alemania y Francia.

Adicionalmente, la Unión Europa confirmó que AstraZeneca deberá solicitar permiso para realizar exportaciones de la vacuna a otras regiones del mundo.

“Bruselas (capital de la Unión Europea), que temía que AstraZeneca estuviese entregando al Reino Unido dosis que correspondían, quiere controlar cuántas vacunas se producen y a qué países se destinan, tras haber financiado por adelantado el desarrollo de las mismas con 2 mil 900 millones de euros en total”, según reporte EFE, agencia de noticias.

La medida empezará a aplicarse este sábado, estará en vigor hasta el 31 de marzo y afectará solo a las vacunas de aquellos laboratorios con los que la Comisión firmó, en nombre de los Veintisiete, acuerdos de compra anticipada.

Se trata de Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyas vacunas ya han sido autorizadas en la UE, además de Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac, con las que Bruselas negoció 2 mil 300 millones de dosis en total.

Las empresas tendrán que notificar las exportaciones a los Estados europeos donde tengan sus fábricas, así como proporcionarles información sobre la producción y destino de los envíos, y las autoridades nacionales deberán aprobar o rechazar su solicitud en dos días (cuatro en casos excepcionales).

Adicionalmente, un error informático de la Comisión Europea reveló el precio que la región pagó por 300 millones de vacunas de AstraZeneca: 870 millones de euros.