Aprueba Senado Plan B de reforma electoral; oposición impugnará ante SCJN

Jueves 15 de diciembre de 2022.- Como ya se tenía previsto, la aplanadora de Morena y sus aliados en el Senado de la República, aprobaron la polémica reforma electoral en lo que corresponde a la segunda propuesta (Plan B) del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La avalaron en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra, entre ellos -para sorpresa de muchos- el voto negativo del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien asumió las consecuencias de, por primera vez, votar en contra una iniciativa del Ejecutivo Federal. “No soy ingenuo y sé a lo que me enfrento. Lo único que quiero es que se respete la Constitución”.

Fueron casi 10 horas de discusión desde ayer miércoles para la primera aprobación en lo general, pero más de 19 horas, para aprobarlo en lo particular -con 68 a favor y 50 en contra- hace unos momentos, por la cantidad de reservas (mil 244) que se discutieron durante toda la madrugada, para aprobarla esta mañana de jueves.

Integrantes de todos los partidos hablaron a favor y en contra (60 oradores), incluso la senadora Xochilt Gálvez del PAN tuvo la osadía de disfrazarse de dinosaurio, para personificar un Jurassic Plan, en alusión al Plan B y pasar al frente de la presidencia del Senado.

La oposición argumentó inconstitucionalidad y adelantó, que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma aprobada.

Morena y sus aliados aprobaron el que a los partidos “chiquitos” que hayan hecho coalición, se les puedan transferir los votos para evitar su desaparición.

Otro de los puntos polémicos fue el que los partidos podrán guardar para el siguiente año, el dinero que no utilicen en un periodo.

Con el lema de que el INE sí se toca, aprobaron desaparecer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la secretaría Ejecutiva del Instituto, además de cancelar el Servicio Profesional Electoral.

Se redujo su estructura con lo que esperan el despido de casi dos mil empleados del INE, además de que limita sus facultades en cuanto a sanción para partidos.

La minuta fue turnada de nueva cuenta a la Cámara de Diputados para que modifique los dictámenes de la Reforma Electoral, Instituciones y Procedimientos y la aprueben en fast track, ya que hoy vence el periodo de ordinario de sesiones.